Cuestionan la presencia de gendarmes en conurbano
18/10/2016 | León Arslanián, ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, relativizó la eficacia de la presencia de efectivos de Gendarmería para bajar el nivel delictivo en el conurbano
León Arslanián
PortalBA-. En declaraciones a Radio Provincia, dijo que “lo deseable sería que cada provincia atienda los fenómenos de la delincuencia con sus recursos que son sus policías y que éstas estuvieran organizadas y suficientemente entrenadas”.
Señaló que esta decisión “de emergencia” obedece a “las fuertes demandas sociales” también por parte de los intendentes.
Consideró que se trata de una medida “de carácter de excepción y de emergencia, porque no hay una respuesta adecuada por parte de las policías de cada provincia” y opinó que “si se hubiese mantenido la reforma que hicimos durante el gobierno de Solá, con una policía depurada, altamente capacitada y con un gobierno civil de la fuerza, hoy tendrían una policía muy buena y resuelto la mayor parte de los problemas”.
Seguido, el jurista sostuvo que los últimos 8 años fueron “malos para la fuerza policial en la provincia”, donde “el poder y vínculo fuerte entre policía y políticos y los extraordinarios lobbys policiales, han conspirado en contra de reformas serias” que, entre otras cosas, apuntaron “a combatir la corrupción”.