Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 401 Unauthorized in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Reforma Electoral

Usted esta en Home / Política /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Reforma Electoral

20/10/2016 | La Cámara Baja aprobó introducir la paridad de género en las listas de candidatos y modificar el funcionamiento de las PASO. Se incorpora el voto electrónico, se abren las fórmulas de candidatos en las Primarias y se estableció la paridad de género en las listas de candidato



Voto electrónico

   PortalBA-. Los principales puntos del proyecto de reforma electoral que fue aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados con 152 votos positivos, y que, luego,  deberá ser refrendado por el Senado para su aplicación definitiva:

1-  Se incorpora el voto electrónico, de acuerdo a las experiencias de los comicios realizados en Salta y la ciudad de Buenos Aires. Deberá tener garantías de auditabilidad, privacidad, seguridad, equidad, accesibilidad, confiabilidad, confiabilidad, simplicidad, claridad y respaldo en papel del sufragio con la misma información expresada en la pantalla que servirá de respaldo del escrutinio provisorio electrónico.

2- Habrá fiscales de mesa, fiscales informáticos y fiscales generales de los partidos políticos.

3- Se abren las fórmulas de candidatos en las Primarias. En las PASO el elector va a tener que elegir por cada categoría de cargos. La oferta electoral no tendrá fórmula Presidente y vice, sino que solo irá candidato a Presidente, quien deberá seleccionar dentro del plazo de 48 horas su candidato a vicepresidente.

4- Se crea un Consejo de Seguimiento que se constituirá al menos 240 días antes de las elecciones primarias.

5- Se modifica la ley de partidos políticos, algo que estaba en el proyecto original del Poder Ejecutivo. De esta manera, se eleva el actual cupo femenino del 30 por ciento a una nueva regla de paridad de género del 50 por ciento, intercalado uno y una.

Los votos positivos fueron aportados por Cambiemos, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista y otras fuerzas menores, mientras que los sufragios en contra del proyecto vinieron por parte del kirchnerismo y la izquierda.

Uno de los artículos que logró mayor consenso en la discusión que se extendió por más de doce horas fue el que estableció la paridad de género en las listas de candidatos ya que fue respaldado por 214 votos contra 3 de diferentes partidos mientras que hubo cuatro abstenciones.

Los tres votos en contra fueron del diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo, el kirchnerista Guillermo Snopek, y la izquierdista Myriam Bregman, quien quería que se divida ese artículo porque en el mismo estaba el ítem del piso para pasar a la elección general del 1,5 por ciento de electores.

El artículo sobre las PASO, que en el debate en general generó fuertes discusiones, se aprobó sin dificultades dado que el oficialismo decidió por falta de acuerdo con la oposición mantener el sistema que rige desde el 2011 por el cual el ciudadano puede optar por candidatos de diferentes partidos políticos.

La propuesta de ampliar en 70 bancas la Cámara de Diputados es impulsada por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el jefe de la bancada del Pro, Nicolás Massot, y otros diputados bonaerense, ya que sería la provincia más beneficiaba, pero la UCR mantuvo su postura de no incorporar este tema sin un debate público más amplio.

Otro punto clave del proyecto es la prohibición de las candidatura múltiples, por el cual un postulante pueda presentarse para varios cargos, es decir para legislador y para gobernador al mismo tiempo.

Además se incorporó un artículo a propuesta del Frente Renovador por el cual se extendió de 15 a 30 días previos a la elección el plazo en el cual el gobierno no podrá realizar inauguraciones de obras pública.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia