Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Tendencias en las elecciones de medio término

Usted esta en Home / Política /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Tendencias en las elecciones de medio término

18/10/2017 | La Universidad Austral realizó un trabajo de investigación en el que analiza los resultados de todos los comicios legislativos intermedios desde la vuelta de la democracia. La tendencia es que el oficialismo gana la primera elección de medio término a la que le toca enfrentarse, a excepción de lo ocurrido en la elección de 2001



Infografía Universidad Austral

   PortalBA-.La Universidad Austral analizó los resultados de todos los comicios legislativos de medio término desde la vuelta de la democracia. El estudio se realizó sobre las nueve elecciones a nivel nacional para diputados (1985, 1987, 1991, 1993, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013) y las cuatro que se llevaron a cabo para senadores (2001, 2005, 2009 y 2013) con la finalidad de encontrar tendencias que puedan contextualizar el marco de las próximas elecciones intermedias del próximo domingo 22 de octubre.

El documento aclara que "se decidió excluir las legislativas de los años que coincidían con las elecciones a cargos ejecutivos debido a que los resultados generales son condicionados por la elección a presidente, gobernador e intendente en cada distrito. De esta manera, se permite realizar una comparación más objetiva del comportamiento ciudadano".

Luciano Elizalde, doctor en Comunicación, magister en Ciencias Sociales y actual Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral; lideró la investigación en la que se observa como tendencia que "el oficialismo gana la primera elección de medio término a la que le toca enfrentarse, a excepción de lo ocurrido en la elección de 2001".

Sobre los resultados de los comicios para diputados se detalla que, exceptuando la elección del 2001, el oficialismo ha resultado ganador en las primeras elecciones de medio término que le ha tocado enfrentar. La tendencia en los resultados es hacia la baja para el oficialismo, mientras que para la oposición es en alza.

Con respecto a senadores, desde que existen las elecciones de medio término (antes de 2001 sólo eran elegidos por elección indirecta), el oficialismo siempre ganó a nivel nacional en los comicios de medio término para senadores. La tendencia de baja y alza se repite en el mismo sentido que en diputados: hacia la baja para el oficialismo y en alza para la oposición.

Tanto en las elecciones para diputados como para senadores, los resultados de los comicios de medio término reflejaron que el peronismo (PJ/FPV) siempre ganó a nivel nacional, ya sea como oficialismo u oposición. 

El informe también condensa datos sobre el comportamiento del electorado. Como conclusiones se detalló que hubo una tendencia negativa de la participación ciudadana y un aumento de votos en blanco y votos nulos en las elecciones de medio término desde la vuelta de la democracia, con picos entre el 2001 y el 2009. Sin embargo, se observa que en la elección de 2013 se recuperó la participación.

"El descreimiento en la clase política durante la crisis del 2001 se reflejó en la disminución de los votos positivos y en el aumento de los votos en blanco y votos nulos", afirma el documento. No obstante, en las últimas dos elecciones de medio término para diputados y senadores, los votos en blanco han disminuido por debajo de los niveles de la década de los ’90, pero por arriba de la década de los ’80; aunque la tendencia es hacia la baja.

Finalmente, sobre los votos nulos el análisis sostiene que se produce un amesetamiento en indicadores altos en relación al promedio de los índices de las décadas de los 80 y 90.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia