Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 401 Unauthorized in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Legisladores PRO no cumplen su deber de funcionarios públicos con el Cine Teatro Urquiza

Usted esta en Home / Cultura /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Legisladores PRO no cumplen su deber de funcionarios públicos con el Cine Teatro Urquiza

02/05/2017 | Vecinos de Parque Patricios expresaron su "indignación" y denunciaron públicamente "el vergonzoso accionar del bloque PRO que no está cumpliendo con sus deberes como funcionarios públicos y a el CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales) por su falta de ética profesional en el informe desestimación patrimonial realizado"



Vecinos del Cine Urquiza

   PortalBA-. Se realizó una nueva reunión de Diputados de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico en el salón Presidente Perón de la Legislatura Porteña, en la que se trataron dos de los proyectos pertenecientes al Cine Teatro Urquiza. 

Luego de ésta, vecinos de Parque Patricios expresaron su "indignación" y denunciaron públicamente "el vergonzoso accionar del bloque PRO que no está cumpliendo con sus deberes como funcionarios públicos y a el CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales) por su falta de ética profesional en el informe desestimación patrimonial realizado".
 
Comenzada la reunión hablaron: El Arquitecto Carlos Blanco (Basta de Demoler), Arquitecta Barbara Rossen (Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires) Arquitecta Laura Weber (Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos),  Andrea Carricaburu ( FECOBA - Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), los Legisladores Roy Cortina y Javier Andrade. Por parte de las instituciones del barrio: el Ingeniero Manuel Vila García (Pte. Del Foro de la Memoria), Raul Bascoy (Pte. de la Asoc. de comerciantes, empresarios y amigos) Roberto Zatelli (Presidente de la Mutal Club Atlético Huracán) y por parte de la asamblea de vecinos el Arq. Luis Lanza, Karina Cicovin y Octavio Martín.
 
Entre ellos profesionales totalmente calificados en temas de Patrimonio Arquitectónico y Cultural.

Sin embargo y cerrando la reunión de la fecha los legisladores del bloque Pro no hablaron, sólo uno de ellos se limitó a leer un informe del CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales) y definió por su mayoría parlamentaria de votos (PRO), continuar con la intención de archivar el proyecto. Ahora, y según el funcionamiento normal de la Legislatura Porteña, el proyecto debería pasar a Planeamiento Urbano, con una recomendación negativa, que vamos a ir a revertir con más fuerza.
 
Más allá de los valores simbólicos y patrimoniales, tangibles e intangibles que posee el Cine Teatro Urquiza, demostrados una y otra vez desde que comenzó esta lucha en el año 2013, los oradores presentes coincidieron (salvo el Bloque PRO que intenta anular archivando los proyectos) en: generar una mesa de trabajo entre las partes interesadas, avanzar con el proyecto presentado por el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, con protección de grado 1 y 2 , la necesidad de también seguir trabajando con el proyecto de expropiación. Para que el Cine Teatro Urquiza se transforme en un multi espacio cultural que pueda recibir a toda la comunidad, manteniéndose como un espacio inclusivo con actividades artísticas y culturales de calidad. Incorporando a las diferentes artes, así como también las nuevas tecnologías, tanto en la exposición como en la enseñanza. Garantizando esto a través de una una gestión integrada por una asociación de vecinos, el GCBA y de ser necesario la incorporación de un privado.
 
Entre los oradores estuvo la Arq. Laura Weber (Vocal de la Secretaría de la CNMLBH) representando a la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos quién sostuvo lo que ya habían hecho en su momento por escrito. Que el cine teatro presenta indudables valores arquitectónicos y una indiscutible impronta de significancia para la historia y la cultura de Parque de los Patricios.

Y enfatizó sobre la preocupación que ven de una posible demolición del inmueble por la consiguiente pérdida de los valores que representa. Señaló además que pronunciación de la Comisión fue enviado al Gobierno de la Ciudad y también a la Justicia. Por otra parte apoyó al proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo.
 
El PRO, el informe del CAAP hecho por GoogleMaps, la DGIUR, El Arq. Guillermo José Bugarin y el Negocio inmobiliario
 
"De forma caprichosa quieren archivar los proyectos del Cine Teatro sin ningún argumento más que un vergonzoso informe del CAAP" explicaron los vecinos.
 
Por un informe realizado desde el exterior del Cine Teatro y sin haber ingresado al mismo, este organismo "pretende desestimar como patrimonio al inmueble, mencionando que no tiene valor patrimonial" agregaron.

Ese informe carece "de tanta seriedad y profesionalismo, que tranquilamente lo pudo haber hecho cualquier niño desde google maps en alguna computadora hogareña o desde un teléfono celular y que con ese mismo criterio podrían desestimar un Coliseo Romano por su estado. Un informe que tampoco es vinculante a las leyes patrimoniales (entre ellas la Ley de teatros 4104) está muy por debajo, en importancia, del informe que emitió la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos a favor del Cine Teatro Urquiza de Parque de los Patricios".
 
Y advierten que "el CAAP es una área integrada por corporaciones que están metidas en el negocio inmobiliario de la ciudad, en el tema de construcción y demolición. Es un sistema perfecto: El CAAP desestima el valor patrimonial de los inmuebles, los legisladores PRO se apoyan en estos informes para voltear proyectos de Ley, y la DEGIUR (Dirección General de Interpretación Urbanística) da las autorizaciones necesarias para demoler. De hecho el presidente del CAAP y de la DGIUR es la misma persona, el arquitecto Guillermo José Bugarin".

"Seguramente habrá también algún legislador con inmobiliaria propia interesado en el tema de descatalogación de inmuebles patrimoniales en nuestro en Parque Patricios, sino es inexplicable tanta negligencia de éstos funcionarios públicos, con una llamativa ceguera y alevosia tal, contra el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios" explicaron.

También saben que "por la ley 4104 (ley que sale de la misma legislatura), el dueño no puede realizar otra cosa en el lugar que una nueva sala teatral de similares características y que la mejor vía es la expropiación. Tampoco le dan importancia a las pronunciaciones de organismos internacionales como la UNESCO, algo que también es grave".
 
Además afirmaron que desde "el PRO además ningunea las pronunciaciones internacionales. Y UNESCO determina que para definir la calificación patrimonial de un lugar, no sólo cuentan los valores arquitectónicos, hay que definir además si está integrado a la memoria de la zona, cómo se ha integrado a la memoria de la misma y qué hechos importantes ocurrieron en ese lugar, y el Cine Teatro Urquiza contiene todo esto en su historia".


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia