Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Cuáles son los municipios donde se vive más feliz

Usted esta en Home / Municipios /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Cuáles son los municipios donde se vive más feliz

22/09/2017 |

Taquion, UAI y Matiz Urbano realizaron una investigación en los Municipios de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires para determinar cuales son los municipios donde se vive más feliz 



Infografía Taquion, UAI y Matiz Urbano

   PortalBA-. ¿Cuál es el lugar percibido con mejor calidad de vida entre los municipios de Zona Norte por parte de los ciudadanos? ¿Cuáles son los niveles de satisfacción para con, no sólo su vida, sino también su comunidad? Vivir más o menos lejos de una gran urbe como Capital Federal, ¿modifica sustancialmente el nivel de vida?

¿Puede medirse el “nivel de felicidad” de una comunidad? La respuesta es sí. Y depende de varios indicadores que serán tratados a lo largo del presente informe.

El hecho de ser más o menos feliz en determinado lugar depende no sólo de nuestra percepción sino también de nuestros lazos con nuestra familia, nuestra comunidad, nuestros niveles de estrés, la posibilidad de tener trabajo y de encontrar en nuestro municipio las soluciones a aquellos problemas que nos aquejan.

Taquion, UAI y Matiz Urbano realizaron esta investigación a 1450 Personas en los Municipios de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires para responder algunas de estas preguntas. El estudio completo aborda dimensiones sociales, jurídico institucionales, políticas, entre otras. En esta primera entrega abordaremos las dimensiones sociales del mismo.

Algunas Conclusiones a destacar.

En los Municipios Gobernados por la alianza 1 PAIS, los ciudadanos se sienten más felices (donde Tigre lidera) y cercanos a su intendente; a quién, su comunidad, los considera preocupados por el desarrollo económico del distrito.

Cuanto más lejos vive la gente de la capital, mejor es su relación con la familia.

La gente más estresada vive en Malvinas Argentinas y la más relajada en San Fernando. Pero si vemos según Fuerzas gobernantes, los más estresados, son los que viven en municipios liderados por el Pro.

En Vicente López y San Isidro, encontramos a las personas que tienen el más fuerte sentido de pertenencia a su distrito.

En líneas generales, el mayor problema detectado en la gestión municipal es que la gente percibe que los empleados o funcionarios de las intendencias tienen poca preparación. Malvinas, Escobar y Pilar, los más cuestionados en este sentido.

En los Municipios gobernados por el Pro, la gente siente que tiene un excelente estado de salud, en los gobernados por 1 Pais, la peor.

Vicente López es el municipio donde su población percibe una situación económica más favorable en su lugar de residencia, así sucede con las intendencias del PRO, las del Frente Para la Victoria son los que perciben una peor situación económica en su municipio, pero cuando tienen que opinar de su país es muy parecido a lo que opinan los habitantes de otros municipios.

La mejor relación detectada entre Intendentes y Empresarios se dá en los municipios Gobernados por el Frente Para la Victoria. La peor, en los Gobernados por el Pro.

La gente de San Isidro y Malvinas Argentinas son quienes serían menos propensos a irse a vivir a otro lado.

La gente de los municipios gobernados por 1 Pais es la que cree mayoritariamente que su intendente se preocupa por el desarrollo económico de su municipio, los que menos se preocupan, los liderados por el PRO.

Tigre ostenta los mejores indicadores en materia de seguridad, considerado uno de los pilares en cuanto a la mejor calidad de vida de los ciudadanos.

En los municipios del Frente para la victoria, encontramos a la población que siente que tiene la mejor relación con su familia.

Informe General

Nivel de vida en general, trabajo y relaciones familiares En cuanto al nivel de vida en general, los municipios de Tigre (gobernado por 1 País) y de Pilar (Intendencia PRO), registran el nivel más alto. En Tigre el 77,4% y en Pilar el 76,6% están conformes con su vida en general. Esto se comprueba, a la vez, cuando se analiza de acuerdo a distancia entre Capital Federal y las zonas en cuestión: a mayor distancia mayor nivel de satisfacción. Por otra parte, los niveles más bajos se registran en Malvinas Argentinas (sólo un 12,2% se mostró conforme) y en San Fernando (un 9,4%). Respecto de San Fernando se verá más adelante que, sin embargo, posee mejores indicadores que los demás municipios en cuanto a desarrollo económico y preocupación del intendente por demandas ciudadanas.

¿Qué sucede con el trabajo, las relaciones familiares y con la comunidad?

Más de la mitad de la población de Tigre (55%) y de Escobar (54,6%) están satisfechos con la relación con su familia. El mismo resultado se observa al analizar por distancia. Ahora bien, cuando se desglosa por intendencias Tigre y San Fernando (gobernadas por el 1 País) superan (en poco más de tres puntos) al resto.

Respecto de los niveles de satisfacción para con la comunidad, se observan porcentajes superiores en San Fernando (67%) y en Pilar (64%) en comparación al resto pero, ¿qué sucede cuando se pregunta acerca del sentido de pertenencia que se siente con el lugar de residencia? Aquí destacan Vicente López (77,5%), San Isidro (76,4%) y Tigre (76,2%); intendencias, en su mayoría, PRO.

¿Cuán felices son los habitantes de los distintos municipios de Zona Norte?

Al preguntarles a ciudadanos si se consideran felices, los niveles más altos de respuesta se dan en Tigre (88,8%), San Isidro (87,8%), y San Fernando (82,4%).

Por otra parte, son los habitantes de Malvinas (77,2%) y de Vicente López (76,5%) quienes se consideran menos felices. Esto tiene su correlación con los niveles de estrés percibidos: es, justamente, en Malvinas y en Vicente López donde se registran los niveles más altos de estrés.

¿A qué puede deberse? Quizás, como primera idea, uno pensaría en la situación económica del lugar o en la falta de respuesta ante los reclamos. Más adelante veremos que esto se comprueba en Escobar, mas no en Vicente López dado que son quienes observan una mejor situación económica en su municipio (52,6%) junto a los de Tigre (51,7%). Respecto de este tema es interesante observar que al analizar por partido gobernante, las intendencias PRO/Cambiemos (San Isidro, Vicente López y Pilar) son percibidas con el nivel más alto en cuanto a situación económica. Condición diametralmente opuesta a la que surge en intendencias del Frente para la Victoria (Malvinas y Escobar).

Si los habitantes de los distintos municipios tuviesen la posibilidad, ¿se irían de la su lugar de residencia?

Teniendo en cuenta que son los sanisidrenses quienes poseen un sentido de pertenencia más alto para con su comunidad no resulta raro que sean quienes más enfáticamente declaren que no se irían de la provincia de Buenos Aires (75,8% dijo que no). Ahora bien, ¿qué sucede con Escobar, intendencia gobernada por el FPV y localizada más lejos de Capital Federal? Escobar está dentro de los municipios con habitantes con menor sentido de pertenencia (33,8%) que, además, lo perciben con una situación económica negativa (14,9%). Esto se traduce en mayores deseos de mudarse de la provincia de Buenos Aires (el 54,6% afirmó que se iría). Se suma a ello que cuando se le consultó a los habitantes de cada lugar acerca de si el intendente piensa en formas innovadoras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es en Escobar donde esto no se percibe (44,3% dijo que no). Distinta es la situación de San Fernando y de Tigre que destacan en este aspecto: el 46,1% de San Fernando y el 38,5% de Tigre afirman que el intendente piensa en mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Tigre y San Fernando, además, tienen mejor performance en cuanto al sistema de representación político y jurídico en su municipio, pensando en concejales, jueces y funcionarios públicos.

Intendentes

Tigre está bien posicionada respecto de nivel de percepción de situación económica y esto se traduce que los habitantes perciban al intendente como preocupado por el desarrollo económico del lugar (el 54,6%). Lo mismo sucede con San Fernando (50,7%). En cambio, Pilar (42,1%) y Escobar (41,1%) no sienten que el intendente se preocupe por el desarrollo económico. Esto se mantiene cuando se pregunta acerca de si el municipio fomenta a través de exenciones el desarrollo de propuestas comerciales: son los habitantes de San Fernando y de Tigre quienes más lo perciben y los de Pilar y Escobar los que menos.

¿Qué sucede con la cercanía entre el municipio y los habitantes? Aquí San Fernando (45,9%) y Malvinas (42%) están mejor posicionados. Debería tomarse como una señal de alerta, sin embargo, las situaciones de Escobar y de Pilar que son los lugares en los cuales los habitantes sienten una mayor lejanía.

Municipio por Municipio

Vicente López

Vicente López, es el municipio donde su población tiene mayor sentido de pertenencia (77,5%), así como es el Municipio donde la gente percibe la mejor situación económica respecto a su distrito (52,6%) a su vez es el municipio donde mayormente su gente cree que se hace lo que dicen los empresarios. (21,6%). A su vez, viven allí los habitantes menos conformes con su trabajo en toda zona norte y los más infelices (9,1%)

Tigre

La gente más feliz está en Tigre, el 88,8% dice así estarlo, así como la gente más satisfecha con su nivel de vida en general (77,4%), además su intendente es visto como el que más se preocupa por el desarrollo económico de su distrito (54,6%), también es de destacar que mucha de su población cree que solo se gobierna allí para las mayorías (56,4%). Para sus habitantes, el mayor problema que afecta a la función municipal es la falta de preparación por parte de empleados y funcionarios.

Escobar

Allí vive la la gente que se siente más satisfecha respecto de su relación con su familia (el 94,5%) a su vez allí viven los que dicen gozar de mejor salud (75,3%). Pero es el municipio donde sus habitantes están menos conformes con su comunidad (14,6%) esto explica porque es el municipio donde vive la gente más proclive a irse a vivir a otro municipio (54,6%). Además de esto su gente cree que su intendente no demuestra preocupación respecto a las demandas de la ciudadanía (38,2%).

San Fernando

En san Fernando viven las personas que se sienten más conformes con su comunidad (67%), así como los más relajados (el 38,4%). A su vez, es visto como el municipio que más se preocupa por fomentar iniciativas que fomenten el desarrollo comercial (un 40,9% de la gente dice esto). Más allá de esto, es percibido como un intendente que no es preso de lo que los empresarios quieren (27,1%). También es importante destacar, que es un municipio donde según su población, el intendente demuestra preocupación respecto a sus demandas (45,2%), así como es percibido como el más cercano a la gente (45,9%).

San Isidro

San Isidro tiene a la población menos interesada en irse de allí (el 72,8% no se mudaría de allí), el resto de los indicadores no destaca ni como el mejor, ni como el peor. Si es el municipio muy cerca de Escobar en la calificación, donde sus habitantes tienen una buena relación con su familia (93,5%), así como un fuerte sentido de pertenencia (76,4%)

Pilar

Es el municipio donde las minorías son más consideradas (45%), a su vez es el municipio menos preocupado según sus habitantes por el desarrollo económico (42,1%) o que menos preocupado está por su desarrollo económico (35,9%). Esto está en linea con la peor percepción de sus habitantes respecto a la economía (19,2%)

Malvinas

Malvinas no destaca en sus indicadores en ninguno de los casos sobre la media en términos positivos, y es el considerado el peor en términos de calidad de vida en general (12,2%), el que sus habitante están menos conforme en la relación con sus familias (6,9%). Es el municipio que tiene a sus habitantes más estresados (49,5%) y donde su intendente no es considerado como que escuche a otras propuestas (43,8%)

Imagen Intendentes

Gustavo Posse es el intendente con Mejor Imagen considerando todos los municipios y mayor nivel de conocimiento (62,2% de Imagen Positiva) pero en su Municipio tiene 10 puntos menos de Imagen positiva (49,7% de Imagen Positiva).Además, ostenta el menor nivel de desconocimiento entre todos los habitantes de zona norte el 24,8%

Luis Andreotti es el intendente que tiene mejor imagen dentro de su comunidad 68,2% de Imagen Positiva, pero falta proyección en el resto de los municipios de zona norte. Tiene un 42% de desconocimiento.

Julio Zamora tiene un 56,2% de Imagen positiva en su distrito, siendo el segundo en imagen positivo en su distrito y un 34,2% de desconocimiento en todo zona norte. Es el Intendente de menor imagen negativa en su distrito. Su imagen positiva en todos la población de zona norte es de 36,7% frente a un 15% de negativa.

Jorge Macri tiene una imagen positiva en zona norte de 30,4% con un desconocimiento del 37,1%. En su municipio tiene 54,4% de imagen positiva.

Leonardo Nardini, tiene un 21,9% de imagen positiva con casi un 50% de desconocimiento. En su municipio, su imagen positiva es de 55,1%.

Nicolás Ducoté es el intendente con peor imagen en su distrito 42,9% con la peor relación de imagen positiva y negativa en toda la zona norte (20,7% positiva vs 14,7% negativa).

Finalmente Ariel Sujarchuk tiene una imagen positiva en escobar del 44% frente a un 19,4% e imagen positiva a nivel general.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia