Usted esta en Home / Municipios /

reducir tamao de letra aumenar tamao de letra

Castelli en busca de su “autonomía plena”

27/04/2020 | El intendente Francisco Echarren anunció que presentará, en el Concejo Deliberante, un proyecto de Carta Orgánica, para dotar a Castelli de “autonomía total”. De aprobarse tendrá poder de policía para realizar controles, fijar su calendario electoral, tener tribunal de cuentas  su propia recaudación, crear fiscales, defensores del pueblo, entre otras 



Francisco Echarren

   PortalBA-. El intendente de la localidad de Castelli presentará un proyecto de Carta Orgánica Municipal y planteará ante la Corte Suprema de la Nación la nulidad del capítulo municipal de la Constitución Provincial.
 
El municipio de la quinta sección electoral buscará de esta manera la autonomía plena, algo que de lograr lo beneficiara al tener poder de policía propio, podrá tener su calendario electoral, tener su tribunal de cuentas, fijar su recaudación, así como crear fiscales y defensores del pueblo, entre otras potestades que hoy por hoy están en mano de la Provincia.
 
El propio intendente, Francisco Echarren, se puso al frente de la iniciativa y por redes sociales manifestó que presentará, en el Concejo Deliberante ocal, un proyecto de Carta Orgánica, para dotar a su comuna de “autonomía total”. 

"En tiempos de crisis tenemos q construir un nuevo estado: ágil, participativo y transparente. No nos puede regir un decreto ley general de la dictadura que tiene 60 años" amplió Echarren.

A la vez recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para anular el capítulo municipal de la "Constitución bonaerense".
 
Dicho proyecto posee 240 artículos, dividido en cuatro etapas. La última, de aquí a ocho años, contempla un régimen político, electoral, económico y administrativo propio. 
 
“Es una locura que nos rija una Ley Orgánica Municipal, que sancionó la Dictadura de 1958, donde es lo mismo La Matanza que un pequeño municipio del interior”, le dijo en declaraciones a la agencia digital INFOCIELO Echarren. 

Para el mandatario, el contexto actual es favorable para generar el debate, “después del COVID 19 se viene un mundo más complejo: vamos a tener que repensar nuestro sistema sanitario, nuestra economía, la distribución de la riqueza y el sistema productivo”.

“Tanto el presidente como el Gobernador están delegando facultades a los intendentes en todas las materias, empezando por el control de precios”, agregó y consideró de “inexplicable” que un municipio deba esperar “tres años una convalidación provincial para poder urbanizar, o meses una inspección del OPDS -Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible-  para cuidar el medio ambiente o incluso que no pueda tener autodeterminación para dictarse sus propias Cartas Orgánicas respetando sus idiosincrasias, su economía, su población y su cultura”.
 
Para alcanzar su cometido, el proyecto debe contar con el aval de la mayoría del Concejo Deliberante y ser refrendado por los vecinos mediante consulta popular. 

“La jurisprudencia es fuerte y clara, hay fallos de la Suprema Corte bonaerense y de la Corte de la Nación a favor de las autonomías”, explicó Echarren con respecto a la postura de la Corte. 

“Estoy absolutamente convencido que la Corte nos va a dar la razón y va a consagrar la autonomía municipal para siempre. Me encantaría que Axel (Kicillof) quede en la historia grande por ser el Gobernador que les dio sus derechos a los municipios después de 100 años”, concluyó Echarren.


reducir tamao de letra aumentar tamao de letra Tamao de letra  Imprimir Enviar noticia