Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Ataques del gobierno de Correa a pueblos originarios

Usted esta en Home / Internacional /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Ataques del gobierno de Correa a pueblos originarios

22/12/2016 | Pueblos originarios de Ecuador denuncian feroz persecución por parte el ejército. La situación se da luego que la empresa ECSA CHINA explotara territorio de la comunidad Shuar con actividades mineras



Rafael Correa

   PortalBA-. Por medio de un comunicado, la Federación Interprovincial de Centros Shuar  sostuvo que “frente a los acontecimientos pasados, donde hay balaceras del ejército ecuatoriano a la nacionalidad Shuar, declara el Estado de emergencia y guerra entre ecuatorianos “ a la vez que  pide “unidad y salida inmediata a los militares del territorio Shuar y no nos responsabilizamos de lo que ocurra”.

Además la Federación desconoce “al Presidente de Rafael Correa” como su representante a la vez que sostienen que es “el presidente más corrupto de la historia del Ecuador”.

“Desde este momento iniciamos movilización en todo la amazonia y del país. La Nacionalidad Shuar y Achuar jamas rendirá y peor entregar las minas de nuestro territorio”advirtieron.

Los pueblos originarios se encuentran en estado de alerta desde  el día 21 del corriente cuando decidieron  retornar a los territorios “invadidos” por la empresa ECSA CHINA y el ejército; desde el día 22 a la fecha  “hemos sido atacados duramente por aire y tierra” afirmaron.

“El día 15, cuando se produjo la muerte de un policía, el ejército nos atacó con bombas incendiarias, gases, ráfagas de fusiles, quemaron ganados, casas y hasta una parte de la selva virgen, esta realidad no se ha dicho en los medios de comunicación” denunciaron . 

A la vez que se defendieron de las acusaciones del gobierno en su contra al sostener que “nosotros en ningún momento hemos utilizado arma” y que la bala que mató al policía “es del mismo ejército”.

Y continúan denunciando el constante ataque armado  que sufren por parte del gobierno ecuatoriano, “el día  sábado 17, entre las 9 o  10 de la mañana aproximadamente  nos dispararon durante dos  largas horas más de 8000 efectivos militares”. 

“El ejército de manera violenta, irrespetando nuestros derechos colectivos, ha ingresado en territorios comunitarios, donde niños, mujeres y ancianos han tenido que internarse en el bosque para protegerse de esta invasión militar” producto de esas avanzadas militares es que hay “tres compañeros shuar heridos con bala de fusil,  uno de gravedad, sin ninguna atención médica, y un  niño desaparecido”.

También “dejamos bajo conocimiento que  no nos responsabilizamos  de las acciones violentas que genera  el ejército y nos defenderemos de los ataque y agresiones que hace el ejército y responsabilizamos al gobierno de Correa”.

Además denuncian un “vacío mediático” por parte de las “cadenas televisivas y radiales desde el gobierno de Rafael Correa de carácter racista y difamatorio con respecto a lo sucedido el 15 de diciembre del 2016”.

De acuerdo a la crónica relatada por la Federación Interprovincial de Centros Shuar  “son cientos y miles de hectáreas que están dentro de nuestro territorio y de los hermanos mestizos que han sido cedidas a empresas extranjeras para desarrollar proyectos mineros que no han sido socializados. Tampoco se ha hecho la consulta libre previa e informada que es un derecho que tenemos como pueblos originarios”.

A la vez que exigen que “la empresa china se retire de la Cordillera del Cóndor, de Nankintza y de Tundayme”.

“Nuestra posición se mantiene firme e inquebrantable. Defendemos ahora y siempre nuestro territorio de una invasión minera que no solo afectará Nankints,  sino todo el territorio del Pueblo Shuar Arutam y de la Nación shuar en general” explicaron.
Finalmente realizaron “un llamado  a todos los ecuatorianos y a la comunidad internacional  de derechos humanos, naciones unidas, y otras,  para que interceda por nuestros derechos atropellados. Queremos regresar a nuestras comunidades. Vivir en paz y en armonía”.

El gobierno de Correa realizó un allanamiento en la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar Ficsh deteniendo a su presidente Agustín Wachapà, con lo cual la situación se tensó aún más.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia