Usted esta en Home / ONG y Fundaciones /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

El 48% de los niños y adolescentes en Argentina son pobres

05/12/2018 | De acuerdo a UNICEF casi la mitad de los niños y adolescentes argentinos vive en la pobreza.El organismo internacional difundió que del 48% de niños pobres, unos 20 puntos porcentuales corresponden a "privaciones severas como vivir en una zona inundable y cerca de un basural"



Pobreza en Argentina

   PortalBA-. El nuevo informe realizado por UNICEF da por tierra a la primavera que vivía el gobierno de Mauricio Macri luego del G20, es que para el organismo internacional "casi la mitad de los niños y adolescentes en Argentina son pobres por tener, al menos, un derecho básico insatisfecho, y 42 por ciento vive en hogares con ingresos insuficientes".

Es este trabajo, que midió la pobreza de manera multidimensional, se basa en el análisis de privaciones no monetarias y toma en cuenta distintas dimensiones que vulneran los derechos y determinan situaciones de pobreza.

De este modo, la investigación reporta que en Argentina unos 6,3 millones de menores de 18 años carecen de uno o más de los derechos básicos, como educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso a agua potable y un hábitat seguro.

La metodología de medición de pobreza multidimensional es más específica que la que apunta solamente a determinar esa condición bajo parámetros de ingreso económico en los hogares (pobreza monetaria), según el estudio. 

Unicef llevó adelante el informe junto a investigadores del Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia.

El trabajo toma como base la última información disponible de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, que corresponde al primer semestre de 2018.

Se utilizó la última información oficial disponible, que corresponde al primer semestre del año 2018, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), cuya cobertura alcanza a 31 grandes aglomerados donde reside el 62% del total de la población. 

Se advierte que aproximadamente un 38% de la población argentina y un 48% de las niñas y niños están privadas y privados en al menos uno de los aspectos no monetarios considerados básicos para su bienestar, aunque cabe señalar que existe otra serie de aspectos que no pueden ser abordados por ausencia de información en la EPH (salud, nutrición, recreación, etc.). 

Esta cifra complementa los datos de pobreza monetaria que da cuenta de una incidencia del 27% para el total de la población y del 42% para niños, niñas y adolescentes.

La integración de la pobreza monetaria y de las privaciones no monetarias revela que un 16% de la población y el 27% de las niñas y niños tienen ambos tipos de privaciones. Se observan profundas brechas entre grupos de población definidas por edad, sexo, nivel educativo e inserción ocupacional, que dan cuenta de la existencia de desigualdades en el acceso a bienes y servicios básicos para el funcionamiento biológico y social. 

Se aprecia también una reducción de la pobreza durante la última década, pero los niveles siguen siendo elevados y requieren de acciones de política contundentes para que el país se aproxime a la meta comprometida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza extrema y reducir sustancialmente la pobreza en 2030.



reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia