Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Campaña de detección precoz del cáncer bucal

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Campaña de detección precoz del cáncer bucal

23/08/2016 | Bajo el lema "Sacale la lengua al cáncer", se realiza la Campaña de detección precoz del cáncer bucal, organizada por profesores de Estomatología de las Facultades de Odontología de universidades públicas nacionales con el apoyo del laboratorio nacional Gador



Campaña

   PortalBA-. En el marco de “Sacale la lengua al cáncer”, se llevaron a cabo exámenes estomatológicos en todo el país de forma simultánea. Las detecciones son gratuitas y abiertas al público y no se requiere sacar turno.

“La prevención y la detección temprana facilita la cura de esta patología, por eso es sumamente importante mantener el buen estado de salud oral y el control profesional periódico” afirmó el Dr. Héctor Lanfranchi, Profesor titular plenario de la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de Buenos Aires.

En La Plata, los interesados en realizar el examen podrán asistir sin turno entre el lunes 22 y el jueves 25 de agosto de 8:30 a 
12 horas en diferentes centros de salud.

“En la década del 90, la sobrevida de los pacientes diagnosticados con cáncer de lengua en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) era solo el 27% a los 5 años. Pero, tras la implementación de distintas campañas de prevención, el porcentaje mejoró al 55 % en los últimos diez años”, explicó el Dr. Héctor Lanfranchi.

“En la edición 2015 de “Sacale la lengua al cáncer”, se detectaron en una semana 32 casos de cáncer bucal y más de 600 lesiones potencialmente malignas. Este año, por primera vez con amplia cobertura se realizarán actividades a nivel nacional”, destacó Daniel Gallelli Gerente de línea farmacéutica del laboratorio nacional Gador que apoya esta iniciativa. 

¿Qué es el cáncer bucal?

El cáncer bucal representa entre el 4 y 5% de la totalidad de los cánceres diagnosticados en el organismo, es decir 1 caso sobre 20(1) cánceres corresponden al cáncer de cabeza y cuello.

Los factores de riesgo más frecuentes de esta patología son el consumo de tabaco y alcohol. En los últimos años, también se ha aceptado como factor de riesgo a la infección del Virus del Papiloma Humano (HPV) y el proceso inflamatorio que provoca la irritación de un diente o una prótesis mal adaptada. 

El lugar más frecuente de localización es la lengua, preferentemente sus bordes laterales. Las lesiones previas pueden ser manchas blancas o rojas, que se denominan leucoplasia o liquen de la mucosa bucal y son úlceras que no cicatrizan (algunas producidas por los bordes filosos de las piezas dentarias o prótesis mal adaptadas que rozan la lengua en forma suave y continua) (2).

Sacále la lengua al cáncer

¿Es frecuente el cáncer bucal? 
Representa un 5% del total del cáncer del organismo. 

¿Cuáles son los factores de riesgo? 
Los factores de riesgo más frecuentes son el tabaco y el alcohol. También se tiene en cuenta el HPV, el mate y la inflamación crónica producida por el roce de una pieza dentaria o prótesis mal adaptada. 

¿Dónde se localiza o inicia con mayor frecuencia? 
Las localizaciones más frecuentes son el borde de la lengua 1/3 medio y posterior, la mucosa yugal 1/3 anterior y el labio inferior. 

¿Es grave el cáncer bucal? 
Depende del tipo de cáncer y del tiempo de evolución. Mientras más tarde se hace el diagnóstico, más avanzado y grave será. 
El cáncer bucal es CURABLE si se diagnostica a TIEMPO

¿Es difícil de diagnosticar? 
Generalmente es sencillo de presumir el diagnóstico con el examen clínico, ya que es visible y luego se certifica realizando una biopsia. 
Tenga presente que de su derivación temprana depende la calidad de vida de su paciente. 

¿Cuáles son las lesiones cancerizables más frecuentes? 
Ante cualquier lesión estomatológica que le presente dudas debe realizarse la pronta consulta para el oportuno diagnóstico y tratamiento.

Líquenes erosivos, queratósicos y atróficos
Ulceración traumática
Queilitis crónicas
Leucoplasias: 

Las leucoplasias se presentan como una mancha o placa blanca (queratosis) con superficie lisa o verrugosa, pueden agrietarse (fisurarse o ulcerarse), frecuente- mente asociadas al hábito de fumar.

¿Cómo se presentan?

Liquen bucal (no reticular): 
Clínicamente se observa como una erosión o ulceración superficial (liquen erosivo) o como placas blancas (liquen queratósico), además puede presentar manchas blancas lineales irregulares en otras zonas de la mucosa bucal.

Ulceración traumática: 
Provocada por la irritación crónica por un elemento como puede ser un borde dentario filoso, una pieza dentaria fracturada, o un borde de una prótesis dental en la mucosa bucal. La localización más común es el borde de la lengua en su sector posterior. Clínicamente se observa como una ulceración de borde y base inflamados y dolorosa. Como conducta terapéutica debe eliminarse la causa que la provoca y esperar entre cinco y diez días para ver su evolución, si persiste la causa, podría transformarse en cáncer. 

Queilitis Crónicas: 
Las queilitis crónicas son procesos inflamatorios de los labios localizados en la semimucosa labial, más frecuente en el labio inferior. Existen varios tipos de queilitis, las que nos interesan como cancerizables, son las llamadas exfoliativas (que dan escamas y grietas) y las abrasivas o erosivas que dan ulceraciones superficiales redondeadas u ovales, curan espontáneamente y vuelven a aparecer hasta terminar en cáncer. Se observan más comúnmente en hombres de más de 50 años de edad, de tez blanca, fumadores crónicos, y con mala higiene bucal. La causa física más importante es la exposición solar prolongada. 

Fuente: Cátedra de Clínica Estomatológica. Facultad de Odontología. Universidad de Buenos Aires.

Acerca de Gador S.A. 

Gador es una compañía farmacéutica privada de capitales nacionales que inició sus actividades en el año 1940. Como resultado del crecimiento sostenido en la actualidad cuenta con un plantel de 850 empleados en el país y 126 en la región. 
La compañía vende medicamentos y principios activos en cuatro continentes y en más de 40 países. Cuenta con 4 plantas de producción propia en Argentina y tiene filiales en Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador y Brasil. Las plantas de producción han recibido aprobaciones de diferentes autoridades regulatorias, entre ellas: ANMAT, ISP, FDA, EMEA, TGA, KFDA y AFSSAPS. Además, Gador ha obtenido acuerdos de licencias de comercialización con importantes compañías multinacionales durante más de cincuenta años.

Las líneas de productos en las que Gador se especializa son: sistema nervioso central, cardiometabolismo, urología, diabetes, metabolismo óseo, odontología, ginecología, gastroenterología, oncología, inmunología y trasplantes, infectología y VIH/sida, aparato respiratorio y neurología.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia