Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Convocan a debatir la agenda de Niñez en el país y la Región

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Convocan a debatir la agenda de Niñez en el país y la Región

07/11/2016 | Los días 11 y 12 de noviembre tendrá lugar en Rosario el 2º Encuentro Nacional por la Niñez, como continuidad del realizado en 2014 en la ciudad de La Plata. Desde la CTA Autónoma esperan que el evento permita “avanzar en acuerdos y consensos para marcar un camino en las políticas destinadas a la niñez de nuestro país”



Encuentro Nacional por la Niñez

   PortalBA-. Este último martes se realizó una conferencia de prensa en ATE Rosario (San Lorenzo 1879) con la presencia del secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A, Adolfo “Fito” Aguirre, también fundador del Foro; Marcela y Sergio Val de la Fundación Che Pibe; Omar Giuliani de Niñez y Territorio e integrantes de ATE Rosario.

El viernes 11 y el sábado 12 de noviembre, en el Galpón del Centro de la Juventud (Belgrano 950), se desarrollará el 2º Encuentro Nacional por la Niñez, un evento pensado para que se replique cada dos años en diversas ciudades del país, que tuvo su inicio en La Plata en el 2014.

Uno de los impulsores de ese espacio es Adolfo “Fito” Aguirre, quien señalo que: “La idea es construir diagnósticos que nos permitan ponerle freno a lo que ya denunciamos cuando dijimos ‘El hambre es un crimen’”, expresó tiempo atrás.

En esa entrevista, el referente explicó que “como no le han encontrado soluciones desde los distintos gobiernos, tenemos que ser los pueblos y las comunidades los que las encuentren; abrazar a los niños desde su nacimiento y garantizarle todas las etapas de la vida. No sólo las que hoy puede garantizarle el Estado, como escolaridad y un acceso limitado de la salud. El desafío es gestar un pensamiento que nos permita que un joven pueda acceder a un primer empleo digno y que de ese modo no se pueda reproducir el desempleo. Terminar con la naturalización del ‘es lo que le tocó vivir’. Para nosotros vivir es otra cosa”.

“Proponemos encontrarnos para construir colectivamente un espacio en el que podamos debatir la agenda pública de niñez desde una mirada nacional y regional, promoviendo la transversalidad de las políticas, con perspectiva de derechos, género, integración, soberanía, valorando e incorporando los saberes de las distintas expresiones culturales”, apuntan desde la organización del evento. De hecho, el programa abarca una enorme diversidad de temáticas que van desde la justicia penal juvenil hasta el parto respetado, pasando por el derecho al hábitat, las migraciones, salud mental y discapacidad, entre otros puntos, distribuidos en paneles y mesas de trabajo.

La participación en el Encuentro es libre y gratuita, abierta al público en general, sin ser obligatoria ningún tipo de formación especial o pertenencia a organizaciones. 

Programa

El primer Encuentro Nacional por la Niñez tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires en el año 2014, fue organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez y contó con la participación de organizaciones como Che Pibe, Ruca Hueney, Comisión provincial por la Memoria, Observatorio Social Legislativo, entre otras. Allí, durante dos días, más de dos mil personas participaron de unas 20 mesas de debate y actividades en simultaneo, que reunieron a más de 80 especialistas y protagonistas de experiencias vinculadas a la niñez, en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata.

"Si bien este Encuentro es la continuidad de aquella iniciativa, hoy aspiramos a que crezca la participación de las pibas y pibes y más organizaciones para lograr que sea una espacio de todas y todos" explicaron desde la organización..

a la vez que agregaron que "es nuestra responsabilidad avanzar en acuerdos y consensos entre las organizaciones populares para marcar un camino en las políticas destinadas a la niñez de nuestro país promoviendo la unidadE.

Paneles temáticos

AMBIENTE, SALUD Y BIENES COMUNES: Impacto del modelo extractivista en la vida de las niñas, niños y sus familias. Soberanía de recursos naturales.

NUTRICIÓN. Soberanía alimentaria. El derecho a la alimentación. El mercado como regulador de alimentos.

VIOLENCIAS. Dimensiones de la Violencia. Impactos de la desigualdad como modelo de organización social. Violencia institucional. Trata de personas. Narcotráfico.

MIGRACIONES. El derecho a migrar. Las niñas y niños víctimas de migraciones compulsivas. La pobreza como disparador de la migración. Discriminación y criminalización.

FINANCIAMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS. Disputar la Riqueza. Rentas extraordinarias en la Argentina. Presupuestos necesarios para la política de niñez.

EDUCACIÓN. Sistemas educativos en crisis. Formación docente en clave de Educación Popular. Como y para que educamos.

SISTEMA PENAL JUVENIL: Leyes vigentes, fueros y sistema de responsabilidad penal juvenil, su aplicación y resultados. Alternativas al contexto de encierro.

EXPERIENCIAS DE GOBIERNO. Balances, obstáculos y propuestas. Mesas de trabajo

DERECHO AL HÁBITAT. Los márgenes contaminados para los más pobres. Ocupación de tierras y desalojos, normativas y experiencias de organizaciones sociales y populares. El derecho originario a la tierra. Cosmovisión de los Pueblos Originarios.

GÉNERO. Construcción cultural. Desandar estereotipos. Políticas públicas con perspectiva de género. Educación sexual integral. Diversidad Sexual.

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS. Rol del Estado y de las organizaciones sociales y populares. Condiciones laborales. Políticas gremiales. Perspectiva/rol de los trabajadores organizados.

SITUACIÓN DE CALLE. Visibilización de la problemática. Políticas Públicas. Estrategias de subsistencia y proyectos de vida.

DEL PATRONATO A LA PROMOCIÓN DE DERECHOS. Ley 26.061, aplicabilidad, avances y retrocesos. Normativas provinciales. Reconfiguración de las prácticas.

PARTO RESPETADO. Los derechos de la niñez en el momento de nacer. Políticas de cuidados.

MEDIOS Y REDES SOCIALES. Tratamientos mediáticos de la niñez y las juventudes. Usos y apropiaciones de las redes sociales en la niñez.

SALUD MENTAL. Medicalización de la niñez. Dispositivos de encierro, tratamientos y control social. Adicciones. Ley de salud mental, avances y retrocesos.

DISCAPACIDAD. Políticas Públicas para la integración y mejora de la autonomía. ¿Capacidades diferentes o discapacidades?

ORGANIZACIONES POPULARES EN LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Experiencias, balances y construcciones colectivas.

COMISION DE NIÑAS Y NIÑOS Y COMISIÓN DE ADOLESCENTES:Participación y organización de niñas y niños a través de espacios de juegos y actividades culturales. Problemáticas detectadas en cada zona y provincias. Inquietudes, propuestas e intercambio.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia