Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 401 Unauthorized in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - La salida de la recesión se hace esperar

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

La salida de la recesión se hace esperar

14/12/2016 |  La Universidad Austral da a conocer su informe de “INDICADORES REGIONALES: Economía Región Centro: Provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”. “Al cierre del año la economía argentina sigue sin encontrar un claro sendero para su reactivación”, afirma Ana Inés Navarro, economista de la Facultad de Ciencias Empresariales



Recesión

   PortalBA-. La Universidad Austral da a conocer su informe de “INDICADORES REGIONALES: Economía Región Centro: Provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”, con datos correspondientes al bimestre de agosto y septiembre de 2016, así como las estadísticas acumuladas de los primeros nueve meses del año. Los rubros evaluados a nivel regional son: Producción; Consumo; Empleo; Inversión; Sistema Financiero; Sector Externo.

“Al cierre del año la economía argentina sigue sin encontrar un claro sendero para su reactivación”, afirma Ana Inés Navarro, la economista de la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Rosario, quien dirige el informe. Navarro también pregunta: “¿llegará en el primer trimestre del año próximo?”.

“Por más que el salario real empieza a mejorar de a poco a medida que la inflación está bajando, el consumo no despega, es que el margen todavía es chico, cuando no negativo”, comenta Navarro, agregando que "la recesión se siente y el ánimo no está para compras”.

Asimismo, la economista advierte que “la inversión pública está tardando en concretarse, más por problemas administrativos o de gestión de la enorme masa de recursos que ésta conlleva, que por falta de financiamiento”.

No obstante, Navarro hace hincapié en la diferencia entre comparaciones interanuales, “en las que la brecha negativa es indudable”, y mensuales. “Poniendo el foco en ellas, en septiembre siguen apareciendo variaciones positivas en la producción de leche, de aceites y pellets derivados de la soja y en las ventas de supermercados, que aumentan por segundo mes consecutivo en la Región Centro de la mano de un mayor consumo de alimentos, de calzados y de artículos para el hogar”, complementa.
Además, en lo que respecta al cuarto trimestre de 2016, “es probable que el cuarto trimestre muestre algunos signos adicionales positivos, ya que la obra pública se está acelerando y los precios internacionales siguen firmes”.

Se destaca en la serie interanual que en los primeros nueve meses de 2016 el despacho de cemento en la Región Centro registró una caída de 12%, mayor a la contracción del resto del país que ascendió a 9%.

Con respecto al consumo, se registra en entre enero y septiembre una caída interanual del 10,9% en el volumen de ventas de los supermercados de la Región, con precios 39,8% más elevados, en promedio, que en el mismo período de 2015.

Además, durante los primeros nueve meses del año se produjeron 14% menos autos en las terminales de la Región Centro. 
Pese a las caídas en la actividad en general, el consumo de energía eléctrica registra una suba interanual de 2,3% para el período de enero a septiembre. Las tres provincias experimentaron incrementos en la demanda en septiembre frente a agosto: 2,9% (Santa Fe); 4,4% (Córdoba); 2,3% (Entre Ríos).

Del mismo modo, el consumo de gas agregado para las tres provincias de la Región creció 6,1% en los primeros nueve meses de 2016. En Entre Ríos, la demanda de gas creció 16,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2015, mientras que en Córdoba subió 5,8%. En Santa Fe, sin embargo, el consumo de gas cayó 8,7% interanual en el noveno mes del año. 

PRODUCCIÓN

En los primeros nueve meses de 2016 la producción primaria de lácteos solo en Santa Fe y Entre Ríos cedió 17,2%, mientras que la faena de bovinos en las tres provincias bajó en un 5,7%, menor al promedio de caída a nivel nacional, de 11,2%. Asimismo, las caídas interanuales en la producción bovina solo en el mes de septiembre fueron del 3,2% (Santa Fe); 11,7% (Córdoba); 13,4 (Entre Ríos).

En contraste con el desplome en la producción bovina, la faena de aves gozó de un aumento interanual del 1,2% en los primeros nueve meses de 2016. Este indicador también contrasta con la caída de la faena de aves fuera de la Región (16,2%).
Los primeros nueve meses del año presentan un auge para la actividad aceitera (9,9%) en la Región Centro, aunque se destaca un estancamiento durante el segundo trimestre y “un marcado retroceso productivo respecto al año anterior” ya en el tercero.

CONSUMO y VENTAS

Las ventas de los supermercados en la Región Centro totalizaron $23.474 millones en los primeros nueve meses de 2016. Corregidas por precios y considerando un valor promedio de aumento de precios interanual para este período de 39,8%, se registró una baja en el volumen de ventas de 10,9% respecto al año anterior. Asimismo, el consumo de carnes en las tres provincias se desplomó en septiembre 14,2% respecto al mismo mes de 2015, aunque subió 2% frente a agosto de este año.

La venta de automóviles en la Región (112.971 unidades) en los primeros nueve meses de 2016, registró una suba interanual de 7,7%; un poco por encima del resto del país, que creció 6,3%. En el mes de septiembre, las ventas subieron 8% frente al mismo mes de 2015, pero bajaron 3,9% respecto a agosto de este año.

Las ventas de lácteos -medidas en pesos constantes bajaron 12,6% en los supermercados de la Región Centro en los primeros nueve meses de 2016.

Entre enero y septiembre, las ventas totales de gasoil en la Región crecieron en un 6,1% interanual. Las de GNC cayeron 2,9%, mientras que el expendio de naftas creció 3,9%, muy por encima del promedio nacional de 0,6%.

SISTEMA FINANCIERO

A fines del tercer trimestre de 2016, el saldo nominal de los depósitos captados por el sistema financiero de la Región ascendió a $186.673 millones. Los depósitos registraron una suba de 9,3% en términos reales respecto del mismo período del año anterior. 

El total de créditos otorgados a los residentes de la Región Centro ascendió nominalmente a $145.952 millones, mostrando una contracción de 10,1% a.a. en términos reales.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia