Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: Network is unreachable in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - José Luis Cabezas, 20 años

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

José Luis Cabezas, 20 años

25/01/2017 | A 20 años de su asesinato se realizarán distintos actos para recordar al fotógrafo. Desde la familia aseguran vivir "con la amarga sensación de impunidad" por no quedar personas detenidas por el crimen



José Luis Cabezas

   PortalBA-. José Luis Cabezas será homenajeado por el Espacio Memoria y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra).

Desde las 11, en el Auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en la ex ESMA, se realizará la mesa “Homenaje a José Luis Cabezas”, en la que recordarán la vida del reportero gráfico el nieto restituido Manuel Gonçalves, director de la Casa por la Identidad; Ezequiel Torres, presidente de Argra; Pablo Llonto, abogado y periodista; Osvaldo Baratucci y Julio Menajovsky, ambos de Argra.

Desde las 12, en el edificio de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argra junto a representantes de (SiPreBA) y de la (Fatpren) instalarán dos fotografías en gran formato.

En tanto que en la localidad de Pinamar, se realizará un acto en el monolito, ubicado en Avenida Budge e Intermédanos, a las 20. Mientras que en La Plata el fotógrafo será recordado al mediodía en el monumento de Plaza San Martín, en un acto que estará acompañado por una muestra fotográfica realizada con el aporte de varios de sus colegas de la región titulada “20 años – 20 fotos”.

También habrá actos el miércoles en Rosario (a las 20, en la Plaza Pringles); en Santa Fe (a las 10hs, en la Plaza del Soldado Argentino, San Jerónimo 2200, centro de la ciudad); en Neuquén (a las 11hs, en la plazoleta José Luis Cabezas); en San Luis (a las 12hs, en la Plaza Pringles); y en Tucumán, donde se colocará una placa en su homenaje en la Plaza de Los Decididos.

Además, el 3 de febrero a las 11 Cabezas será recordado en el panel “Riesgos y desafíos del periodismo”, con la participación del periodista Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y los reporteros gráficos Guillermo Canton, amigo de Cabezas; Pascual Belvedere, de la agencia Télam y Pepe Mateos.

El recordado reportero gráfico fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, cuando cubría la temporada de verano para la revista Noticias y su cadáver calcinado fue hallado dentro de su auto, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

Fue asesinado después tomar para esa revista las primeras fotos hechas públicas del empresario Alfredo Yabrán, en el marco de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política.

Impunidad

La hermana del periodista, Gladys Cabezas, manifestó que la familia vive "con la amarga sensación de impunidad" al no quedar personas detenidas por el crimen.

En declaraciones a los medios le apuntó a la Justicia por la libertad condicional al ex policía Gustavo Prellezo, beneficio que recibió hace pocos días, y se preguntó si la Justicia tiene la certeza de que si "elegirá nuevamente o no matar por plata".

"Toda la familia nos encontramos con la amarga sensación de impunidad, porque no hay ninguna persona detenida en un juicio que debió haber sido un precedente", afirmó. 

Y recordó que "la Justicia rápidamente encontró a los culpables materiales y al que ideó esto", valoró que "se dio una condena ejemplar" pero lamentó que "sin embargo no la cumplieron, fue toda una fantasía". "No cumplieron ni siquiera ocho años en la cárcel. Algunos salieron por el 2 por 1, que ni siquiera merecían ese beneficio, y otros salieron porque las cárceles eran muy húmedas y sufrían de asma, entonces les otorgaron la prisión domiciliaria. No está bien", remarcó.

Además cuestionó la decisión que tomó la Justicia en diciembre pasado de otorgar la libertad condicional a Prellezo, "estudiar es un derecho, lo mismo que ir a la Iglesia o estar en familia. Pero ser asesino es una elección. ¿Esa persona elegirá nuevamente o no matar por plata, planear un crimen como lo planeó, pegarle dos tiros en la cabeza a un tipo que quería vivir y era un laburador? Como agravante, era policía. ¿Hay alguna pericia psicológica de ese tipo que tiene un título en la mano y va los domingos a la iglesia? Muchos iban los domingos a misa y tiraban gente desde los aviones", finalizó.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia