Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 401 Unauthorized in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - En qué se formaron los funcionarios públicos

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

En qué se formaron los funcionarios públicos

01/02/2017 | Un relevamiento sobre la formación universitaria de los funcionarios públicos, realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, arroja que 81% contaba con un título universitario en 2016. En 2015, antes de las elecciones, el porcentaje era 77%. Abogacía, economía y contador son las carreras más elegidas



Funcionarios públicos

   PortalBA-. Un informe de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral sobre la formación académica – a nivel de grado y posgrado, excluyendo terciarios, tecnicaturas, diplomaturas y especializaciones - de algunos de los funcionarios públicos más influyentes del país, refleja que después del 10 de diciembre de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2016, el 81% contaba con un título universitario, mientras que en 2015, antes de las elecciones de noviembre, el porcentaje era del 77%.

El estudio comprende a los ministros nacionales, gobernadores e intendentes del Gran Buenos Aires (GBA). Luego de las elecciones de 2015, debido a la creación de nuevos ministerios, son 69 los funcionarios abarcados por el informe, mientras que antes del 10 de diciembre de 2015 eran 65.

En 2016, contaban con formación universitaria los 21 ministros nacionales, 22 de los 24 gobernadores, incluyendo al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y 13 de los 24 intendentes del GBA. Antes del recambio producido por las elecciones de 2015, 15 de 17 ministros poseían un título universitario, 22 de 24 gobernadores, incluyendo a Mauricio Macri en la CABA, y 14 de los 24 intendentes del conurbano bonaerense.

Asimismo, en el gabinete de 2016, 8 de 69 funcionarios se formaron específicamente en políticas públicas, a nivel de grado o posgrado – por ejemplo, licenciados en ciencia política o magísteres en políticas públicas -, mientras que en 2015 eran 7 de 65.

Entre las carreras más elegidas están abogacía, economía y contador. Al comparar los mapas de antes y después del 10 de diciembre de 2015, del grupo de funcionarios relevado en el informe se nota que ha disminuido la concentración en la carrera de abogacía, tradicionalmente la más elegida entre los funcionarios de nuestro país. Al mismo tiempo, han aumentado los funcionarios que estudiaron economía e ingeniería.

Además, en diciembre del año pasado se produjo un hecho inédito en nuestra historia. Por primera vez llegaron a ser gobernadores provinciales dos licenciados en Ciencias Políticas: María Eugenia Vidal en Buenos Aires y Alfredo Cornejo en Mendoza.
Según el Lic. Gerardo Sanchis Muñoz, Profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral: “Los que toman decisiones lo hacen en un mundo dinámico de máquinas robotizadas, sistemas informáticos y redes de conectividad, en donde la información disponible se multiplica en avalancha. Este nuevo entorno impacta al sector público de manera contundente: los ciudadanos tienen demandas cada vez más sofisticadas, y capacidades digitales para exigirlas instantáneamente. Peor aún: los desafíos de las políticas públicas se hacen crecientemente complicados, sensibles y urgentes, como por ejemplo la marginalidad irreductible, el colapso educativo, el calentamiento global y cambio climático, el narcotráfico y el terrorismo internacional, y la lista sigue, escalofriante”.

Educación en Políticas Públicas

Otro dato a tener en cuenta es que después del 10 de diciembre de 2015 no se registra un cambio significativo en la cantidad de funcionarios que optaron por carreras afines a las políticas públicas y ciencias políticas, pasando del 11% al 12% después de la transición de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal del GBA.

En la Universidad Austral participaron 1.200 funcionarios de todo el país en programas de gestión pública durante el 2016. Comparado con el año pasado, el crecimiento en esta Universidad fue de diez veces, ya que en el 2015 sólo habían asistido 120 funcionarios a ese tipo de programas. Se trata del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas, organizado en conjunto con la Escuela Superior de Gobierno del Ministerio de Modernización de la Nación, y que se desarrolla en sedes regionales a lo largo y ancho del país.

“Los funcionarios que se han capacitado provienen de todas las regiones del país, de países de la región y son de distintos rangos de jerarquía. La temática de los diversos cursos y programas estuvo vinculada a la mejora de la calidad institucional, de la calidad de gestión y de una adecuada inserción de nuestro país en la región y a nivel global y al desarrollo de las habilidades propias de la gestión pública. Se han ofrecido tanto programas presenciales como virtuales, uniendo aspectos teóricos junto al análisis de casos y situaciones concretas”, explica el Dr. Alfonso Santiago, Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. 


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia