Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 401 Unauthorized in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - 8M: sólo un 53% de las mujeres de América Latina trabaja

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

8M: sólo un 53% de las mujeres de América Latina trabaja

08/03/2017 | En América Latina y el Caribe, la participación de las mujeres en el mercado laboral es del 53% y el 78% de las que tienen un empleo están en sectores de baja productividad, con salarios bajos, sin seguridad social y fuera de los sectores de tecnologías e innovación



Paro de mujeres

   PortalBA-. Estas son cifras dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. 

Otros datos llamativos señalan que las tasas de desempleo de las mujeres siguen siendo mayores que la de los hombres.

Según estadísticas recabadas por la CEPAL, en 2015 la tasa de desempleo fue del 7,4%. Las mujeres fueron las más perjudicadas con 8,6% del porcentaje de desempleo frente al 6,6% para los hombres.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, subrayó que los indicadores laborales en la región siguen exhibiendo grandes brechas de género.

Destacó que esas desigualdades tienen origen en un sistema social que reproduce estereotipos y conserva una división sexual del trabajo que limita la inserción laboral de las mujeres. 

Mujeres latinoamericanas y caribeñas padecen mayor pobreza y obesidad que los hombres

La obesidad impacta de manera desproporcionada a las mujeres latinoamericanas y caribeñas, afectando al 26,8% de ellas, frente al 18,5% de los hombres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los factores detrás de ese fenómeno son múltiples, señala un informe regional de la FAO sobre seguridad alimentaria que destaca entre ellos la pobreza y la falta de acceso a los recursos productivos.

Otras causas son la falta de servicios de salud integrales, un acceso limitado a la educación nutricional y una carga excesiva de trabajo, en especial en el caso de las mujeres rurales, apunta el estudio.

Pese a que la pobreza general de la región ha disminuido, entre las mujeres ha aumentado y en la actualidad hay 121 mujeres indigentes por cada 100 hombres en la misma situación.

De acuerdo con los datos de la ONU, el 40% de las mujeres mayores de 15 años en América Latina carece de ingresos propios aunque trabaja diariamente de forma no remunerada. Además, las mujeres rurales sólo poseen una fracción de la tierra, los créditos, los insumos productivos y la educación.

La FAO recordó que la Agenda 2030 busca la igualdad y el empoderamiento de las mujeres como parte de la solución a los grandes problemas de desarrollo que enfrenta el mundo, ya que son una piedra angular de la economía rural y la seguridad alimentaria.

La agencia de la ONU considera que si se potencia el papel de las mujeres rurales y se invierte en actividades que aumenten su productividad, se puede disminuir de forma significativa el hambre y la malnutrición.

Atentar contra los derechos de las mujeres perjudica a toda la sociedad

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó que muchos países presenten propuestas que atentan contra los derechos ya conquistados de las mujeres, y subrayó que esas medidas perjudican a toda la sociedad.

En comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que existe una nueva obsesión por controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, bajo el pretexto de respetar las tradiciones y en base a la idea de que su función social debe confinarse a la reproducción y a la familia.

El Alto Comisionado mencionó los casos de varios países, entre ellos, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

Dijo que en esas naciones los esfuerzos de dirigentes políticos y de la sociedad civil para garantizar el acceso, en ciertas circunstancias, a los derechos sexuales y reproductivos se enfrentan a una enérgica resistencia. 

Las medidas regresivas de ese tipo tienen efectos devastadores, afirmó Zeid. Como ejemplo de esto, citó una mayor mortalidad materna, más embarazos no deseados y menos jóvenes que concluyendo sus estudios, con la repercusión económica que eso implica.

Llamó a la unidad para proteger las conquistas del pasado y mantener el ímpetu en la lucha por los derechos de la mujer. 

Como ejemplo de buena práctica aludió al movimiento “Ni Una Menos” en Argentina, Uruguay, Chile, México y Perú, que combate el feminicidio y la violencia contra la mujer.

Algunos países de la región siguen registrando los índices más altos de esos asesinatos, así como ataques a lesbianas, bisexuales y transgéneros, señaló con pesar el Alto Comisionado.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia