Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Los tres frentes para bajar la inflación

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Los tres frentes para bajar la inflación

07/04/2017 | Paritarias, déficit fiscal y tipo de cambio: Los tres frentes para bajar la inflación. Por Federico De Cristo



Inflación

   PortalBA-. Comenta sobre los tres frentes necesarios para bajar la inflación el economista de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Federico De Cristo.

1- Por un lado, es el momento de paritarias: para el Gobierno es clave moderar los aumentos salariales para evitar que repunte la inflación.

El ajuste de salarios impulsará la demanda de consumo, lo que afectará el nivel de precios por el aumento de la demanda.      
Además, el ajuste de salarios afectará el nivel de costos de producción, lo que podría derivar en los siguientes efectos:

Aumentos de costos de producción se trasladan a precios al consumidor si la demanda está firme;

Si no hay margen para aumentar precios al consumidor por la competencia de productos importados “baratos”, el productor deja de invertir y se concentra en sobrevivir, hasta que la caída de ventas y la compresión de márgenes lo puede llevar a cerrar la línea de producción;

Para evitar los cierres, los productores agrupados en cámaras podrían hacer presión en el gobierno para aumentar el ritmo de devaluación y disminuir el costo laboral en dólares, de forma de poder competir con mayor holgura con importaciones;

Si el gobierno quiere evitar acelerar el ritmo de devaluación, debe lograr aumentos de salarios contenidos: por eso apunta a un aumento que no compense la inflación pasada, sino que este alineado con el objetivo de inflación futura;

En caso de aumentos por encima del objetivo de inflación 2017 y en caso de no devaluar el exceso de aumento de salarios, podría caer la actividad y aumentar el desempleo. El gobierno se juega el futuro del desempleo al querer coordinar los aumentos salariales, si es que no desea aumentar el ritmo de devaluación.

2- Por otro lado, ha dejado de financiar el déficit mayormente con emisión de dinero (como se hizo hasta 2015), financiándolo desde 2016 con emisión de deuda:

En 2015 la Base Monetaria aumentó 40,4% (promedio Dic.-15 vs. Dic.-14, según el BCRA) contra una inflación del 28% (IPC Congreso);

En cambio, en 2016 la Base Monetaria aumentó 26,6% (Promedio Dic.-16 vs. Dic.-15, según BCRA) contra una inflación del 36% (tomando como referencia un composite IPC Congreso y Nuevo IPC Indec, y según cálculos del BCRA) o, alternativamente, del 40,9% si se toma el deflactor del IPC, según el Indec. 

3- Finalmente, el Gobierno está conteniendo el aumento del tipo de cambio tras el ajuste de diciembre 2015 para reunificar el mercado cambiario, habiendo también levantado el cepo:

El dólar influye en la inflación porque determina los precios de los bienes que se importan y que se pueden exportar.

Los precios de los productos importados, de mantenerse relativamente estables (bajo un tipo de cambio estable) aumentan la competencia con productores locales y frenan las subas de precios.

Un precio importante que depende del valor del dólar es el del combustible: el aumento del combustible afecta los costos de transporte, que forman parte de los precios de los productos que compramos. Un aumento del costo del flete impulsa la inflación.

El BCRA no controla al dólar directamente, sino a través de las tasas de interés: tasas altas en pesos con tipo de cambio estable atraen inversores extranjeros que quieren colocar fondos en el país para aprovechar las altas tasas. Al ingresar capitales, aumentan la oferta de divisas y mantienen bajo el tipo de cambio.

La gran emisión de deuda pública en el exterior captó una importante cantidad de divisas que, al ingresar al país, aumentaron la oferta de dólares y mantuvieron estable el tipo de cambio.

Conclusiones

El nivel de suba del dólar durante 2016 estuvo por debajo de la inflación, lo que se tradujo en un aumento de los costos de producción en dólares. No queda mucho margen para nuevos aumentos de costos en dólares (las importaciones resultan muy accesibles y Brasil está estancado, estando frenadas la exportación de productos industriales a nuestro socio y vecino);

Asimismo, el nivel de aumento de salarios influye en el comportamiento de la inflación durante el año porque marca el piso de aumento de costos. Nuevamente: por eso apunta a un aumento que no compense la inflación pasada, sino que esté alineado con el objetivo de inflación futura, que es menor a la pasada.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia