Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 401 Unauthorized in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - El conflicto entre hacer crecer a la economía y bajar la inflación

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

El conflicto entre hacer crecer a la economía y bajar la inflación

02/05/2017 | Comenta sobre la tensión entre las dos metas del Gobierno el economista de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Federico De Cristo 



Inflación y economía

   PortalBA-. El gobierno prometió bajar la inflación, y persiste en su objetivo, pero en ese afán, puede entrar en conflicto con su otra meta de reactivar el crecimiento económico.

El planteo es converger a una inflación de un dígito en 2019. Para bajar la inflación hay que incrementar la oferta y disminuir la demanda.

La oferta puede aumentar mediante importaciones. Históricamente se recurrió al ancla cambiaria, que consiste en fijar el tipo de cambio o hacer que suba menos que la inflación. Esto permite que los productos importados aumenten de precio en menor medida que los nacionales, aumentando la presión sobre los productores locales para que no suban sus precios. 

La consecuencia suele ser que los menos competitivos (los que tienen mayores costos de producción) cierran y salen del mercado. Esto puede tener el costo de mayor desempleo.

La disminución de la demanda históricamente operó mediante:

-Caída del salario real (ajustes salariales menores a la inflación).

-Caída de la inversión (suele coincidir con restricción en el acceso al crédito para el sector privado o con atraso cambiario percibido como no sostenible).

-Caída del déficit fiscal: el gasto aumenta menos que la inflación, mientras que la recaudación aumenta más que la inflación.

Conclusiones

Es muy difícil bajar la inflación y a la vez aumentar la actividad y el crecimiento económico. 

El desempleo será consecuencia de lo que pase con la actividad (menos producción significa mayor desempleo).
 
En el corto o mediano plazo el gobierno estaría buscando aumentar la actividad desplegando un plan de obras públicas amplio que disminuirá el desempleo y aumentará el consumo interno.

Para evitar que esto se traduzca en mayor inflación debe combinarlo con ancla cambiaria: recurrir a la importación para ampliar la oferta de productos y limitar las subas de precios, en el contexto de tipo de cambio relativamente estable. 

Para sostener un tipo de cambio estable e importaciones crecientes deberá recurrir al endeudamiento externo, de forma que entren una cantidad de divisas suficientes para mantener el dólar bajo, pagar las importaciones, intereses, dividendos y vencimientos de deuda. 

Sobre la Universidad Austral

Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. Destacada como la mejor universidad privada de Argentina según el Ránking QS de América Latina, la Universidad Austral promueve la investigación, imparte ensenanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ci encias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia