Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: Network is unreachable in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - La Plata cuenta con tecnología de avanzada para diagnosticar enfermedades del hígado

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

La Plata cuenta con tecnología de avanzada para diagnosticar enfermedades del hígado

03/06/2017 | La Fundación para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Centro de Hepatología, puso en funcionamiento un Fibroscan de última generación, único en el país, que es un equipamiento especializado en el monitoreo del estado del hígado



Fibroscan

   PortalBA-. La Fundación para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Centro de Hepatología, puso en funcionamiento un Fibroscan de última generación, único en el país, que es un equipamiento especializado en el monitoreo del estado del hígado, su grado de rigidez o ‘fibrosis’, tanto en enfermedades complejas como hepatitis B o C, como también en los hígados graso o que sufren de cirrosis, entre otras condiciones que afectan a miles de platenses en particular y de bonaerenses en general.

Además de ser el más moderno a nivel mundial, es el único que cuenta con sonda de medición para personas con sobrepeso. Funciona como un ecógrafo y evita la necesidad de realizar una biopsia hepática, que es una técnica invasiva, incómoda, potencialmente dolorosa, que requiere anestesia y agujas, que conlleva ciertos riesgos, y que es considerablemente más costosa para el sistema de salud.

“El Fibroscan es un aparato que permite conocer con precisión el grado de rigidez o ‘fibrosis’ del hígado, para poder ir haciendo un adecuado seguimiento de los pacientes con enfermedades hepáticas. Otra opción mucho menos amigable es la realización de una biopsia de hígado, pero es más incómoda para el paciente, porque requiere algunas horas de internación, puede generar sangrado y además es considerablemente más costosa para el sistema de salud”, refirió el Dr.  Daniel Cocozzella, Director Médico del Centro de Hepatología.

El estudio se realiza en la sede del establecimiento ubicado en la calle 37 Nº 926, entre 13 y 14. Dura tan solo 15 minutos y el paciente se lleva los resultados en el momento. Es el único método físico para evaluar la fibrosis del hígado validado por las guías nacionales e internacionales de la especialidad y también por el Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación.

“Somos la única institución en nuestra ciudad con un equipo así y estamos orgullosos de poder ofrecerles a los platenses lo más avanzado a nivel mundial para el seguimiento de las enfermedades del hígado”, agregó el Dr. Joaquín Solari, quien también es integrante del Hospital Italiano de La Plata.

En tanto la Dra. Silvia Borzi, médica hepatóloga de IPENSA y del Hospital Rossi de La Plata, agregó que “es muy importante ir haciendo un seguimiento del estado del hígado de los pacientes, para determinar cuanto antes quiénes -y cuándo- deben recibir los tratamientos curativos para evitar que avance el compromiso de su órgano y empeore su salud”.

El Fibroscan en otras condiciones

La esteatosis hepática, más conocida como ‘hígado graso’ hoy es el motivo más frecuente de consulta. Se sabe que entre un 10 y 15% de los pacientes progresará a cirrosis, dependiendo de las comorbilidades y la presencia de inflamación. Para el Dr. Solari, pensar en biopsiar a todos estos pacientes es inviable en la práctica: “este equipamiento con que contamos permite identificar a esa mayoría de pacientes que no tienen daño hepático, reservando la biopsia eventualmente sólo para la minoría que sí”. Dicha conducta no Invasiva para evaluar a estos pacientes es lo recomendado por las recientes guías internacionales para el estudio y tratamiento de los pacientes con esteatosis hepática.

Hasta principios de este año, todo paciente con diagnóstico de cirrosis debía realizar una endoscopía digestiva alta para detectar la presencia de várices. En abril de 2015 se consensuó mundialmente que muchos pacientes pueden evitar ese estudio según los resultados que arroje el Fibroscan y los niveles de plaquetas que presenten.

La utilización por parte de reumatólogos y dermatólogos de drogas potencialmente tóxicas para el hígado por la posibilidad de generar fibrosis, fundamentalmente el metrotexate, fue siempre un motivo de biopsia hepática en estos pacientes. Actualmente, el Fibroscan es de gran utilidad en este contexto y está recomendado en las guías de dichas especialidades para el seguimiento de estos pacientes.

En pediatría, debido a las características de la población, existe una amplia bibliografía que considera el uso de esta metodología en reemplazo de la biopsia.

“Este equipamiento es la primera opción en el mundo para evaluar fibrosis del hígado según las guías de la especialidad, es menos costoso, es muy valorado por los pacientes porque no es invasivo y no representa ningún riesgo, es más rápido y hoy en Argentina hay solo una unidad de la versión más moderna del mundo, y está en nuestra ciudad, en el Centro de Hepatología”, concluyó el Dr. Cocozzella.

Acerca del Centro de Hepatología

El Centro de Hepatología es un centro especializado para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas. El Prof. Dr. José Curciarello, pionero e impulsor de la especialidad Hepatología en la ciudad de La Plata, y Fundador de la Fundación para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas de la Provincia de Buenos Aires, transmitió su pasión y dedicación por la docencia e investigación y la asistencia de pacientes con enfermedades del hígado. Convocó a un grupo de profesionales jóvenes para el Proyecto y el Centro de Hepatología abrió sus puertas en 2006. 

En ese entonces, se dictó el Primer Curso de la especialidad y se contó con la presencia del Dr. Miguel Bruguera Cortada del Hospital Clinic de Barcelona, España. Actualmente, el Centro de Hepatología cuenta con equipamiento de última generación como Fibroscan Touch 502 con sonda XL, ecografía y ecodoppler color con especialistas entrenados en enfermedades hepáticas.
El centro está ubicado en Calle 37 Nº 926, entre 13 y 14, La Plata, Buenos Aires.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia