Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Confirman procesamiento de Cristina Kirchner por asociación ilícita

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Confirman procesamiento de Cristina Kirchner por asociación ilícita

15/09/2017 | Lo resolvió la Sala I, integrada por los jueces Ballestero y Bruglia. Es en la causa por el direccionamiento de obras públicas al grupo Austral. También ratificó el embargo por $10000 millones y el procesamiento de Julio De Vido y Lázaro Báez



De Vido y Cristina de Kirchner

   PortalBA-. Los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero también confirmaron los embargos trabados sobre los principales imputados, por 10.000 millones de pesos para cada uno.

La Cámara también confirmó los procesamientos de los ex funcionarios de vialidad y provinciales Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Raúl Santibáñez.

"Los expedientes de obra pública en los que intervinieron las empresas de Lázaro Báez, donde las obras eran solventadas con recursos del Estado nacional, estuvieron signados por numerosas irregularidades" expresó Bruglia en el fallo.

Quien sostuvo que quedó demostrada "una evidente maniobra, con múltiples abusos y anomalías en la contratación, que aparecen reiteradas dentro de un prolongado lapso temporal -coincidente con una misma administración de gobierno-, y signada por la gestión de un único ministro del área encargada de la implementación y el control de la obra pública, esfera ésta donde se verificaron la maniobras aquí imputadas".

Ya en diciembre de 2016, el juez Julián Ercolini procesó al ex director de Vialidad Nacional, Nelson Pierotti; al ex coordinador de la cartera de Planificación, y al ex subsecretario de Coordinación de Obras Públicas, Carlos Santiago Kirchner -primo del ex presidente Néstor Kirchner-; entre otros.

Para el magistrado, los procesados conformaron "una asociación ilícita que habría funcionado al menos, entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015" y que defraudó al Estado al direccionar las concesiones de obra pública en favor de Austral Construcciones, firma de Báez.

Además explicó que "se habría verificado que los procesos licitatorios en cuestión fueron asignados a las empresas de Lázaro Báez por sumas mayores en promedio al 15 por ciento del presupuesto original".

Considerando que "el monto de los contratos actualizados de las 52 obras adjudicadas a las empresas vinculadas al nombrado Báez asciende a las suma de 46.230.902.061,62 millones de pesos".

La asociación ilícita invocada habría estado "destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada" de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz.

El montaje de esa asociación se habría iniciado con "la conversión formal de Báez, amigo de los nombrados Kirchner y Fernández, con el que establecieron numerosas operaciones comerciales, en empresario de la construcción", actividad a la que era ajeno antes del 2003.

"A tal fin, pocos días antes de que Néstor Carlos Kirchner asumiera la Presidencia de la Nación, el 8 de mayo de 2003, Báez, junto con dos socios -Guido Santiago Blondeau y Sergio Leonardo Gotti- formó la firma Austral Construcciones S.A", detalló Ercolini.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia