Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Despidos en IBM Argentina

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Despidos en IBM Argentina

02/10/2017 | La Unión Informática denuncia que "a días de la imposición compulsiva del convenio colectivo del sindicato de comercio en IBM, la empresa comenzó a realizar despidos sorpresivos en distintos teams como SMI, Wintel, Unix, SIS y más"



IBM Argentina

   PortalBA-. "Tal como acostumbra, la empresa no dio previo aviso ni causa del despido a los empleados afectados. Así se concreta al cierre de cada “quarter” nuevamente lo que los gerentes llaman “eficiencia”, es decir, empleados despedidos y en la calle" explicaron desde la Unión Informática.

Quienes agregaron que "a la manera de IBM, los empleados afectados no recibieron aviso previo ni tampoco fueron informados de la causa o motivo que precipitó el fin de la relación laboral".

Para no crear un malestar generalizado, la empresa toma la modalidad de despedir “por goteo” a empleados esparcidos por las distintas cuentas. 

"De esta forma IBM deja sin trabajo a una o dos personas por grupo, generando además angustia y temor en los compañeros que se enteran de la noticia también de forma intempestiva. Algunas de las cuentas afectadas fueron Unix, SMI, SIS, Wintel, BUR. En estos momentos siguen llegando las denuncias al Centro de Atención de la Unión Informática de más cuentas afectadas" agregaron.

La Unión Informática es el sindicato de empleados de empresas informáticas de la República Argentina, conducido por Pablo Dorín, Christian García e Ignacio González Lonzieme.

La "maldita" eficiencia

A días de la forzada y controversial imposición del convenio de trabajo de los empleados de comercio, IBM comenzó a realizar numerosos despidos en varias cuentas y clientes de la empresa. Como siempre, los ibmers afectados no son previamente notificados no reciben información de los motivos de la abrupta decisión. Hacer “eficiencia”: un nombre cool para un proceso nefasto corporativo que no tiene otro fin más que ajustar “quarter a quarter” los puestos de trabajo en la compañía.

Desde Unión informática advierten que "si algo destaca a IBM, es la pluralidad y facilidad de poner nombres cool a procesos corporativos perversos sumado a la habilidad de hacer sentir responsables y parte de dichos procesos a los propios empleados".

Al final de cada “quarter” de ejercicio económico, los directivos superiores van presionando en cadena a las líneas gerenciales más bajas para realizar lo que la empresa denomina “eficiencia”.

La eficiencia, que tiene objetivos anuales y también por quarters, consta de un “pequeño” ajuste en cada cuenta. Así los gerentes de primera línea, aquellos que están en contacto con los empleados, deben presentar una lista con nombres de posibles candidatos a “pasar a disponibilidad” de IBM.

Es decir, que ya sea de forma anual o cuatrimestral, cada gerente debe reducir si o si el costo de la cuenta que lidera de la forma que sea. Al mejor estilo mercado persa, los managers entran en negociaciones internas que incluyen intercambios de “bandas salariales”, FTEs, personas y más, para poder cumplir con la meta de la eficiencia.

Los empleados son informados de estos procesos y sus posibles resultados. Los ibmers que caen dentro de esta lista pueden sufrir 3 caminos posibles. Uno es el “redeployment” o reubicación en otra cuenta que necesita sumar personas. Otro es el internamente mal afamado “pase a bench“, o quite de tareas. Y lamentablemente hasta aquí, más tarde o más temprano, la opción más elegida por la empresa: el despido.

La Unión Informática exige y denuncia

Esta nueva ola de despidos por goteo que comenzó el día 22 aún sigue su curso, y actualmente más empleados están recibiendo la notificación del final abrupto de la relación laboral.

La Unión Informática exige "a la empresa el cese de los despidos y en estos momento está reuniendo información concreta para proceder a realizar en primera instancia la correspondiente denuncia ante las autoridades del trabajo".


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia