Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Pymes presentaron 12 proyectos de ley para mejorar la competitividad

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Pymes presentaron 12 proyectos de ley para mejorar la competitividad

11/10/2017 | Pymes industriales autoconvocadas de todo el país presentaron en el Congreso una batería de doce proyectos de ley para que los legisladores de todos los bloques políticos le den tratamiento parlamentario



Pymes en el Congreso

   PortalBA-. Con un carácter plural y sin representaciones partidarias, los empresarios pidieron la suspensión por 365 días de embargos y ejecuciones fiscales, la creación de un sistema de seguro de desempleo y retiro, y la limitación del valor indemnizatorio; entre las iniciativas.

“Esta no es una propuesta política. Nosotros no vamos contra nadie sino a favor de todos los industriales del país”, afirmó uno de los organizadores del denominado foro Industriales PYME Argentinos, Daniel Rosato. Según su exposición, el objetivo de la autoconvocatoria -que reunió a más de 500 empresas que participaron de la confección del documento- fue “dar propuestas para que todos los sectores sean responsables de la solución de los problemas de las fábricas, no sólo el Gobierno”.

Las pymes participaron de una reunión de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren.  Con un informe de 18 páginas, señalaron la caída del consumo interno; el menor ingreso de los sectores asalariados; la apreciación del tipo de cambio; el aumento de las tarifas de servicios públicos; el incremento de los precios internos de los productos; la caída de las exportaciones; y la suba de las importaciones; como causales de los conflictos en la industria sectorial.

Uno de los expositores graficó la crítica situación de la producción maderera: Darío Errecalt, socio de la empresa Maimará SRL, lamentó que la caída del consumo y las importaciones hayan perforado la capacidad de negocios del sector. Pero advirtió que la presión fiscal, con embargos y ejecuciones por atrasos impositivos, provocará el cierre de la fábrica antes de fin de año.

“Me han hecho jaque mate, porque no tengo salida. Estoy para el cierre. Sigo nada más por la gente. Y esto nos pasa porque nosotros somos formales desde que nacimos hace 37 años. Por eso la única salida para las pymes es que si realmente quieren mantener la industria, se debe dar una tregua fiscal, suspender juicios, dejarnos trabajar para rehacernos”, afirmó.

Sucede que a los planes de pago que ofrece la AFIP se les aplica una tasa de interés “usuraria” y no permite financiar el 100% de la deuda. De modo que las entidades bancarias evitan tener clientes pymes con problemas impositivos, lo que obliga a las empresas a acudir al sistema financiero informal, con costos que afectan a la competitividad local.

Lejos de las quejas destructivas, las pymes autoconvocadas desarrollaron doce propuestas de creación, modificación y derogación de leyes con los objetivos de crear “un marco previsible para la contratación de trabajadores”; “establecer un fondo ahorro obligatorio de desempleo y retiro para los trabajadores”; “fijar montos máximos a la litigiosidad laboral”; “estimular la compra de productos nacionales”; “fortalecer los mecanismos de defensa comercial”; “estimular las exportaciones”; “aliviar parcialmente la carga fiscal de las PYME hasta 80 trabajadores”; y “recuperar días laborables para la producción”.

Entre ellas, piden extender los beneficios de la Ley 27.396 de Emergencia Económica con el objetivo de suspender “por 365 días de los embargos y ejecuciones por deudas fiscales y tributarias y aplicación de moratoria extendida para empresas industriales hasta 80 trabajadores”.

Con el fin de dar un marco legislativo que establezca un ámbito propicio para el empleo y el trabajo registrado, los industriales realizaron una novedosa propuesta para la creación de un sistema de Seguro de Desempleo y Retiro, que implica la modificación al Régimen de Contrato de Trabajo.

El Seguro de Desempleo y Retiro permitirá que “todos los trabajadores registrados puedan recibir, en compensación por su tarea realizada, una suma igual a un mes de remuneración por cada año trabajado, pero resignando el derecho a exigir otra indemnización a la empresa por el solo objeto del tiempo transcurrido en ella y la labor realizada”.

También buscarán que se reformen los artículos 9 y 10 de la Ley 24.013 para considerar la irrefutabilidad del “Alta temprana” como fecha efectiva de ingreso del trabajador y derogación de las multas. “Se ha vuelto una práctica común y lucrativa por parte de algunos profesionales del derecho laboral el inducir a trabajadores ingresantes a un nuevo puesto de trabajo a realizar demandas fundamentando que, durante un lapso extendido de tiempo el trabajador había permanecido en situación irregular, con el objetivo de cobrar cuantiosas sumas indemnizatorias”, denunciaron.

Otros proyectos buscarán derogar el artículo 45 de la Ley 25.345 que prevé gravosas penalidades económicas para los empleadores por demoras en la entrega de los certificados de trabajo; y modificar la Ley 20.744 que establece aumento del 50% del valor indemnizatorio para el empleador cuando el empleado inicie acciones legales.

Con la premisa de estimular la compra de productos nacionales, las pymes autoconvocadas pedirán “rechazar la propuesta de la ley llamada “Ley de compras públicas y desarrollo de proveedores para la transformación y la innovación productiva”; ratificar la vigencia de Ley 5340/63 “Compre Argentino” y de la Ley 18875/71 “Contrate Nacional” proponiendo en el parlamento las acciones que expliciten su ejecutividad; y derogar parcial o totalmente la ley 25.551/01 por confusa e innecesaria, ratificando la aplicación plena de las dos leyes mencionadas en 2).

Habrá un proyecto particular para la creación de un Régimen de Estimulo y Protección de la Industria Editorial Argentina que desgrave todos los impuestos nacionales por el término de 5 años a las empresas graficas nacionales de la cadena de valor de la industria gráfica que posean hasta 80 trabajadores registrados y desarrollen material cultural gráfico, libros, revistas de toda índole; establezca el requisito obligatorio del “Compre Trabajo Argentino” para las adquisiciones de material gráfico por parte del Estado Nacional, Provincial y Municipios, sus organismos descentralizados y empresas del Estado; y permita la excepción al régimen, solo cuando el material no pudiera conseguirse en Argentina, no estuviera publicado en el país, su número de ejemplares estuviera agotado o la editorial manifestara no alcanzar el volumen solicitado para abastecer la demanda local.

En el ámbito del comercio, se presentó la iniciativa para el fortalecimiento de los mecanismos de defensa comercial -Ley 24.425 y S.S.-; el Fortalecimiento de los mecanismos de Promoción de Exportaciones (Ley 23.101).También se buscará la limitación del Pago de Adelanto del Impuesto a las Ganancias, para beneficiar la competitividad de la producción nacional.

Ante la sanción de la ley que restableció los feriados puente, los industriales propusieron el recupero de Calendario Anual de Días Laborables al sostener que “los tres feriados puentes que se agregan impactan sobre el costo empresarial y la productividad. “Con los nuevos 3 feriados debemos pagar 22,16 días produciendo 20,41 días. Esta pequeñísima diferencia implica un incremento en los costos, automático, sin ninguna contraprestación de 1,21%, con su respectiva disminución en la productividad”.

En el caso de la nueva ley de ART, las pymes autoconvocadas pidieron al Congreso nacional que “pueda arbitrar los medios necesarios para asistir en el dialogo inter-parlamentario al Honorable Congreso de la Provincia de Buenos Aires cuando sea pertinente, interponiendo un diálogo directo entre legisladores de ambos espacios para llegar a un consenso ya que pertenecen a iguales espacios políticos”.

PUNTOS PRINCIPALES DEL DOCUMENTO

Entre las causas del reclamo enumeraron: "Caída del consumo Interno. Menor ingreso de los sectores asalariados. Apreciación del tipo de cambio. Aumento de las tarifas de servicios públicos. Incremento de los precios internos de los productos. Caída de las exportaciones. Suba del aumento de las importaciones".

SECTORES EN RIESGO

*Metalmecánica. Editorial. Juguetes. Manufacturas de Plástico. Industria Textil. Complejo Automotriz

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

– Creación de un Sistema de Seguro de Desempleo y Retiro.

– Irrefutabilidad del “Alta temprana” como fecha efectiva de ingreso del trabajador y derogación de las multas.

– Derogación de gravosas penalidades económicas para los empleadores por demoras en la entrega de los certificados de trabajo.

– Modificación de la Ley 20.744 que establece aumento del 50% del valor indemnizatorio para el empleador cuando el empleado inicie acciones legales

– Puesta en Vigencia Plena de la LEY de ART

– Estimular la compra de productos nacionales

– Creación de un Régimen de Estimulo y Protección de la Industria Editorial Argentina

– Fortalecimiento de los mecanismos de defensa comercial

– Fortalecimiento de los mecanismos de Promoción de Exportaciones

– Limitación del Pago de Adelanto del Impuesto a las Ganancias

– Suspensión por 365 días de los embargos y ejecuciones por deudas fiscales y tributarias y aplicación de moratoria extendida para empresas industriales hasta 80 trabajadores

– Recupero de Calendario Anual de Días Laborables


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia