Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - El alcohol en la gestación es la primera causa de problemas de ​neurodesarrollo

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

El alcohol en la gestación es la primera causa de problemas de ​neurodesarrollo

07/11/2017 | Con el objeto de difundir el riesgo que causa el consumo de alcohol durante el embarazo, el proyecto de Ley presentado por la Diputada Provincial Alejandra Lordén, implementa una campaña de difusión en establecimientos asistenciales de salud, públicos y privados



El alcohol y sus riesgos en la gestación

   PortalBA-. El proyecto legislativo propone colocar en lugar visible, un cartel u otra forma gráfica alternativa de comunicación con la leyenda “Beber alcohol durante el embarazo, puede dañar al bebé – Que crezca saludable depende de vos”. A ello se sumarían campañas informativas y de prevención acerca de las consecuencias que produce el consumo de alcohol durante la gestación, dirigidas tanto a embarazadas como a la población en general.

“El alcohol durante la gestación expone al bebé a lo que se denomina fetotoxicidad, es la primera causa de problemas del neurodesarrollo y es un 100% prevenible. El síndrome de alcoholismo fetal (SAF) es considerado hoy la principal causa evitable -no genética- de discapacidad intelectual. Sin embargo, muchas mujeres no reciben asesoramiento o recomendaciones de los profesionales de la salud respecto del consumo de alcohol durante en la gestación, en los controles médicos preconcepcionales y prenatales.” explicó la Dra Lordén, presidente de la Comisión de Salud del Cuerpo.

A su vez, detalló que los hijos de madres alcohólicas pueden presentar también cuadros de epilepsia, déficit de atención con/sin hiperactividad, autismo y trastorno generalizado del desarrollo, y varios tipos de trastornos del aprendizaje. En la adolescencia pueden desarrollar varios tipos de trastornos de la personalidad y adicciones a drogas. Finalmente, en la adultez, pueden presentar diferentes tipos de psicosis y trastornos afectivos, entre otros. En el proyecto, se brinda un detalle pormenorizado de las consecuencias que trae aparejado el consumo de alcohol durante el embarazo.

La legisladora aseguró que “El establecimiento de una recomendación oficial respecto del consumo durante la gestación podría apuntalar una política de salud específica en relación con la problemática y contribuir a generar entre los profesionales y en la población en general, al menos, la motivación para informarse. El impacto y la magnitud de la problemática exigen el desarrollo de planes de prevención específicos.”.

“No hay dudas de que el síndrome alcohólico fetal es un problema de salud pública y en ese sentido debemos apoyar políticas programadas eficaces para prevenir el consumo excesivo de alcohol, y terminar con esperanzas frustradas y vidas dañadas” concluyó la Diputada Lordén.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia