Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Más del 30 % de la población fue víctima de un delito

26/02/2018 | Los datos corresponden al Índice de Victimización que realiza mensualmente el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP) de la Universidad Torcuato Di Tella. Casi el 32 por ciento de los hogares fueron víctimas de un delito en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el porcentaje se eleva a cerca del 35 por ciento en el Conurbano



Evolución del Índice de Victimización

   PortalBA-. "Una de las mayores restricciones para el estudio de la criminalidad en América Latina es la falta de datos. Las series estadísticas de delincuencia disponibles en nuestro país son de delitos denunciados. Puesto que las denuncias representan sólo una pequeña fracción del total de delitos ocurridos, las series disponibles subestiman la dimensión real del problema. Además, el nivel de subestimación no es constante, sino que las tasas de denuncia de delitos generalmente decrecen a medida que aumenta el número de delitos, y también se ven afectadas por la confianza de la población en la policía y el sistema judicial" explican desde la Universidad Torcuato Di Tella.

El trabajo elaborado estima que "el 31.9% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses".

Lo cual implica "un aumento del IVI de 0.7 puntos porcentuales respecto de la medición de enero de 2017".

De cada 100 hogares, 20 sufrieron al menos un robo con violencia. Esta modalidad delictiva tiene una participación relativa de 52% sobre el total de delitos sufridos por los hogares. 

El objetivo del Índice de Victimización (IVI) es cuantificar la tasa de victimización de Argentina. Se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente. Este informe presenta los principales hallazgos de las 1.199 encuestas de victimización realizadas entre los días 2 y 11 de enero 2018.

La medición de enero de 2018 estima que el 31.9% de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en los últimos 12 meses, 0.7 puntos porcentuales por encima del valor observado en enero 2017 y 3.0 puntos porcentuales por encima del valor observado en diciembre 2017 

Las encuestas de victimización se llevan adelante en tres regiones de Argentina, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por: Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), Noroeste – NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), Noreste-NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).
El relevamiento realizado en enero 2018 ubica al Interior del País y a la Ciudad de Buenos Aires por debajo del promedio nacional, mientras que el Gran Buenos Aires se encuentra por encima con un valor del IVI igual a 34.3%. 

Las encuestas de victimización se llevan adelante en cuarenta centros urbanos de Argentina, clasificados en ciudades pequeñas (entre 10.000 y menos de 100.000 habitantes), ciudades medianas (entre 100.000 y menos de 500.000 habitantes) y ciudades grandes (de 500.000 habitantes o más).

La medición realizada en enero 2018 presenta valores de victimización más elevados para las ciudades grandes y medianas, dejando por detrás a las ciudades pequeñas con el 12.9% de los hogares afectados.

Además de saber si un hogar sufrió un delito en los últimos 12 meses, la encuesta de victimización permite conocer cuáles fueron los delitos sufridos por el hogar. Los mismos se clasifican en: delitos contra la propiedad sin violencia y delitos contra las personas. 

La participación relativa de los principales delitos en el total de delitos sufridos por los hogares en los últimos 12 meses revela que el 52% del total corresponde a robos con violencia. El hurto de objetos personales y el robo en vivienda se ubican por detrás con el 23% y 10% respectivamente, dejando en último lugar al robo de autos con el 3%.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia