Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Producir e innovar desde la agricultura familiar periurbana

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Producir e innovar desde la agricultura familiar periurbana

28/02/2018 | Se trata de productores que trabajan junto al INTA San Vicente. Generan alimentos, producen vacas y cerdos a una hora de la Capital Federal. En un contexto territorial complejo los logros llegan con mucho esfuerzo



Unión deTrabajadores de la Tierra (UTT)

   PortalBA-. En el partido de Esteban Echeverría, a menos de 30 kilómetros al Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay una importante cantidad de agricultores familiares que producen una gran variedad de alimentos en la zona rural del municipio. 

La Asociación de Familias Productoras de Esteban Echeverría, agrupa más de veinte familias ubicadas en la zona rural del distrito, el cual perdura a pesar del avance urbano.

Las quintas de la zona producen verduras frescas, que son producidas a campo y bajo principios o en transición hacia la Agroecología. Los pequeños tambos producen leche y elaboran distintos tipos de quesos. Las granjas avícolas familiares proveen de huevos de campo y pollos frescos. Además de la producción de carne vacuna, ovina/caprina y porcina, se elaboran embutidos y chacinados que son productos consumidos en toda la región.     

En los últimos años vienen desarrollando distintas experiencias innovadoras: transforman residuos urbanos en insumos productivos, utilizan el agua de lluvia para riego y bebida del ganado y mejoran los suelos productivos con abonos orgánicos.

Esta asociación de productores cuenta con el acompañamiento técnico de la Agencia de Extensión INTA de San Vicente desde hace más de cuatro años, a través de distintos programas y proyectos institucionales: PROHUERTA (INTA/MDSN), Cambio Rural y actualmente formando Grupos de Abastecimiento Local (GAL) dependiente del Programa PROHUERTA (INTA/MDSN). 

Desde la asociación, han realizado múltiples actividades de articulación con distintitos actores institucionales para el mejoramiento de sus producciones y la calidad de vida de sus familias. Participan activamente de la mesa de Desarrollo Rural de Esteban Echeverría compuesta por representantes municipio, el MINAGRO, INTA, SENASA y la  Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

En el marco de estas actividades, en 2017 el intendente de este municipio, reconoció a la Asociación Civil “Familias Productoras de Echeverría” como entidad de bien público por su aporte a la provisión local de alimentos frescos y el cuidado del medio ambiente.      

Leonardo Davies, jefe de la agencia INTA San Vicente, describió que “la producción de alimentos del AMBA tiene 14 millones de potenciales consumidores. Por eso es clave que apoyemos la producción de alimentos del conurbano bonaerense. Se trata de productos que están más cercanos, más a la mano y que generan precios más accesibles porque llegan a la mesa con menos costos de fletes que encarecen su valor”.

Mariana Garófalo, participante de la asociación y técnica del Grupo GAL comenta “Desde la asociación producimos alimentos frescos para las poblaciones cercanas, a precios accesibles para la gente de la zona, ya que tenemos canales cortos de comercialización, con pocos intermediaros.”  

La importancia de la unión en un contexto complejo

Los técnicos de la Asociación destacan la importancia de la unión de los productores ya que el contexto en el que trabajan no es sencillo: “La valorización de la tierra y el avance urbano en zonas declaradas localmente como rurales está muy acelerado. Esto entra en conflicto, muchas veces, con las familias que se encuentran produciendo.” 

A esto se le suma, las formas precarias de tenencia de la tierra, existiendo muchos casos de familias poseedoras desde hace muchos años, o que han comprado la tierra a poseedores anteriores, y que han iniciado distintos procesos judiciales para su regularización. Estas situaciones de precariedad en la tenencia de la tierra no son exclusivas de los productores que viven y producen en sus tierras, sino también alcanza a distintos emprendimientos inmobiliarios que intentan instalarse en las zonas rurales de los periurbanos.

A esto se le suma otros problemas, según comentan los técnicos de la Asociación: “Por encontrarse en zonas periurbanas suelen sufrir hechos de inseguridad que van desde robos de animales, herramientas y maquinarias hasta la ocupación de las tierras que son de su pertenencia”. 

Mejorando los suelos

Para no detener su marcha estas familias productoras de Echeverría no cesan en las innovaciones. En este punto es que elaboran energía a partir de residuos urbanos derivado de la poda del arbolado municipal: transforman el chipeado de ramas en insumo clave para el crecimiento de sus emprendimientos agropecuarios.

Con la utilización del chipeado, en la producción animal se disminuyen los riesgos de contraer enfermedades respiratorias debido a que disminuye la humedad de los corrales. Efecto este que también favorece a la productividad de los rodeos ya que los animales descansan en suelos secos evitándose el estrés por frío y humedad producido cuando las camas se encuentran con barro.  

Además, el chipeado se utiliza para el mejoramiento de los suelos, que en muchos casos que se caracterizan por haber sido decapitados por antiguos hornos de ladrillo, muy comunes en esta zona.

Últimamente también comenzaron a innovar en la utilización del contenido intraruminal y heces bovinas para el mejoramiento de suelos degradados en establecimientos hortícolas agroecológicos, a través de un proyecto en el cual participa el SENASA, ACUMAR y un frigorífico local.         

Desde 2017 la Asociación viene desarrollando un proyecto para 16 familias del municipio de Esteban Echeverría para la provisión de agua para riego y bebida para el ganado, en el marco de los Proyectos especiales del Programa PROHUERTA (INTA/MDSN).  El proyecto se basa en la colecta y acumulación de agua mediante la construcción de sistemas recolección de agua de lluvia de las viviendas e infraestructura de cada unidad productiva.

Garófalo, detalló que la implementación final de este proyecto será clave para contar con fuentes de agua complementaria para el riego de las quintas y la bebida del ganado, fundamentalmente en momentos de cortes de luz o grandes periodos de sequía, que se traducen en perdida de cultivos y muerte de animales.

“La recolección del agua se realiza a partir de la colocación de un sistema de canales recolectoras en los techos de las viviendas y galpones, de allí el agua se almacena en tanques de acumulación. Por gravedad se llenan los bebederos y con la utilización de bombas se riegan las huertas”, expresó Mariana.

Guillermo Liemich, técnico y participante de la Asociación agregó que “gracias a este proyecto comunitario muchas familias mejoraron la distribución de agua en sus campos y lograron una mayor vinculación entre los vecinos”.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia