Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

08/03/2018 |

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó compilado sobre violencia que reúne datos de todo el país
 La violencia contra la mujer, según el Indec Mujeres



Violencia de género

   PortalBA-. El Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), creado en 2013 y la publicación de la nueva información, hasta diciembre de 2017, estuvo a cargo de Gladys M. Massé, directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población. En el conjunto de los datos obtenidos, reprocesaron información brindada por 57 organismos públicos de las áreas de salud, seguridad y  justicia, de los niveles municipal, provincial y nacional. No registra femicidios.

La Ley Nacional 26.485, sancionada por el Congreso Nacional en 2009, define qué es violencia contra la mujer en el artículo 4: “Toda  conducta,  acción  u  omisión  que” (...) “afecte  su  vida,  libertad,  dignidad,  integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también la seguridad personal”.

En 2015, se observaron 60.429 casos; en 2016, el Registro dio con 56.197; y en 2017 se reportaron 86.700 denuncias, pedidos de asesoramiento o consultas de salud. Si se analizan los tres años, se observa que en 2016 hubo una baja significativa respecto a 2015 que no debe estar asociada a la obtención de datos desde el Registro, siendo que los organismos tienden a mejorar con el tiempo la capacidad de obtención de la información, sino que puede estar relacionada a una disminución de la violencia y, por ende, del reporte de los casos para ese año en particular.

El 31% de las mujeres que padecen violencia tiene entre 20 y 29 años y el 29% corresponde a la franja de entre 30 y 39. El 17% corresponde a mujeres de entre 40 y 49 años.

La mitad de los casos corresponden a denuncias, consultas o pedidos de información de mujeres que tienen un empleo formal o informal. En el caso del agresor, el 76% tiene una ocupación. En línea con la información conocida, la mayoría de las agresiones provienen de una pareja (46%) o ex pareja (37%).

En cuanto a los tipos de violencia que se registran como predominantes, se encuentra la psicológica (86,9%). Luego, aparece la física (67,4%). En proporción menor se encuentra la simbólica (25,1%). En cuanto a la violencia económica y patrimonial, se registra en el 19,4% de los casos. Y hay escaso registro de la violencia sexual (7,9%). En cuanto a los ámbitos donde se observa la violencia, el doméstico o en el hogar es el más frecuente del que se tiene registro (97%), respecto a la laboral o institucional. La mayoría de las mujeres soporta más de un tipo de violencia simultáneamente.

Según explican desde el organismo, hay bajo registro de información en algunas variables. En cuanto a las personas que padecen violencia, es menor el registro sobre nivel educativo, situación laboral y tipo de convivencia. En cuanto al hecho, frecuencia y tiempo del maltrato. En cuanto al agresor, faltan datos sobre su edad, nivel educativo y situación laboral.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia