Warning: file_get_contents() [function.file-get-contents]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5

Warning: file_get_contents(http://weather.yahooapis.com/forecastrss?p=ARBA0043&u=c) [function.file-get-contents]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home/do000915/public_html/tiempo.php on line 5
Portal BA - Inflación proyectada vs inflación real

Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Inflación proyectada vs inflación real

05/07/2018 | El Área de Economía del IAE Business School analizó las previsiones de inflación proyectadas para la Ley de Presupuesto desde 2009 al presentado por el ministro Dujovne para 2019, y las comparó con la inflación real en cada año y la estimada para el 2018



Comparativo

   PortalBA-.Eduardo Luis Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School, analizó las previsiones de inflación proyectadas para la Ley de Presupuesto desde 2009 al presentado por el ministro Dujovne para 2019, y las comparó con la inflación real en cada año y la estimada para el 2018.

"En los últimos 10 años, las previsiones de inflación contempladas en la Ley del Presupuesto han presentado a posteriori una notable subestimación respecto al valor observado en la realidad" explicó Fracchia.

Desde el año 2009 hasta el 2013, "la subestimación de la inflación presupuestada se condice con la manipulación por parte del gobierno de las estadísticas de precios. Mientras que la inflación real fue en promedio 1,6 veces mayor a la presupuestada, la inflación medida por el INDEC resultó sólo 16% superior a la prevista en el presupuesto".

En los últimos 3 presupuestos aprobados durante el gobierno de Cristina de Kirchner (2014, 2015 y 2016), "la previsión de inflación contemplada continuó con la lógica de los años previos, contemplando de antemano valores muy por debajo de la inflación real".

En el año 2014, pese a la recesión económica, "la inflación real resultó casi 4 veces la inflación presupuestada. Además del menor valor contemplado de antemano, colaboró el impacto de la devaluación de ese año".

Desde el IAE advierten que "el mayor error de predicción se dio en el año 2016, cuando la inflación real fue 41%, casi 3 veces la inflación presupuestada. La significativa brecha con la inflación presupuestada (14,5%) se dio como consecuencia tanto de la baja previsión realizada durante el gobierno de CFK (presupuesto 2016) como por el traslado a precios del impacto de la devaluación durante el gobierno de Macri luego de la salida del cepo cambiario".

Durante los presupuestos del gobierno de Mauricio Macri  (2017 y 2018), la brecha entre la inflación presupuestada y la inflación real "se redujo". 

"En promedio, la variación de los precios luego del período resultó un 60% mayor a la inflación presupuestada" destacan en el análisis.

Entre las principales causas del error de predicción en la inflación prevista en el presupuesto "podemos considerar la subestimación del gobierno respecto del fuerte impacto de los ajustes tarifarios y de la devaluación".

"De acuerdo con el Avance presentado al Congreso recientemente, el Presupuesto 2019 contemplaría una inflación de 17% para ese año, y de 13% y 9% para el bienio 2020-21, todos los valores en línea con las metas inflacionarias establecidas tras el acuerdo con el FMI" concluye e trabajo.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia