Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Aumentan las tasas de los préstamos hipotecarios UVA

17/09/2018 | Los préstamos hipotecarios UVA registraron un incremento en sus porcentajes, duplicando los valores del 2017. Cayó la demanda ante el temor de "endeudarse en un producto que ajusta por inflación”



Préstamos hipotecarios UVA

   PortalBA-. Durante el 2017, el segmento hipotecario variaba de entre un 3,5% a 6,9%; en la actualidad, las cifras van desde el 6,9% al 14,5%. Además, debe tenerse en cuenta la variación de las propias UVA, que pasó de valer $16,49 en el 2017, a $26,23, un 59% más.

Este aumento afecta a todos los bancos, pero cada uno presenta diferentes variaciones en los porcentajes de las tasas. A principio del 2017, el banco Nación y Macro ofrecían los préstamos hipotecarios a UVA 3,5% para sus clientes, y entre un 4,5% y un 6% para quienes no lo eran. Hoy, los porcentajes para los clientes llegan al 8% y 9,5% respectivamente, y en el mercado abierto se consiguen con UVA 9% y 10%.

En el caso del Galicia, las tasas pasaron de 4,9% y 6,9% a 13,5% y 14,5%. El banco Santander, que cobraba las UVA a 6,95% en el 2017, hoy ofrece una tasa del 9% a sus clientes, y 10% a quienes no lo son. El BBVA Francés mantenía un porcentaje de 5,9% durante el año pasado, pero en la actualidad el porcentaje ya alcanza los 10,5%.

Por último, el Banco Provincia, quien cobraba las tasas con UVA 5% a sus clientes y 6,25% a los no clientes, ofrece UVA a 7,90% y 9,90%. El caso del banco Ciudad es similar, de tasas de 5,90%, hoy registra UVA con 6,90% y 7,90%.

“La tasa de 8% o 9% es lógica. En 12% ya es exagerada y en 14%, no quieren dar el crédito”, señala Guillermo Barbero, socio de First, a El Cronista. Barbero remarcó que: "La tasa en 5% era como para promover la operatoria, pero para que el préstamo tenga vialidad a largo plazo, tienen que pagarle un 2% o 3% anual como mínimo a los depositantes que los fondean. Si además el banco quiere financiarse en el mercado, tiene que pagar UVA +7% u 8%”.

Este aumento en las tasas de los préstamos hipotecarios, produjo la caída de la demanda. Mientras en julio o junio del año pasado, algunas sucursales tenían a una persona con dedicación exclusiva para atender unas 30 consultas diarias, desde los bancos señalan que hoy no hay ninguna consulta.

“Hay una cierta aversión a endeudarse en un producto que ajusta por inflación”, señaló Gabriela Saavedra, socia líder de servicios financieros de KPMG Argentina. “Los bancos prestan en base a fondeo y la masa de depósitos que hoy ajusta por UVA no lo permite”, agregó.

En relación al aumento de las tasas UVA, diversas entidades bancarias coincidieron al señalar el tipo de cambio y la inflación como las principales variables, cuyo aumento modifica también las tasas.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia