Usted esta en Home / Info General /

reducir tamao de letra aumenar tamao de letra

Un tercio de la población del país es pobre

29/03/2019 | El Indec informó que la pobreza llegó al 32% en el segundo semestre de 2018, es decir que 14,3 millones de personas a nivel país, casi 3 millones más que el año anterior, tienen ingresos que no alcanzan para cubrir los servicios básicos. “La primera cosa por la que quiero que se me evalúe es por si pude bajar o no la pobreza” dijo Mauricio Macri en marzo de 2017



Pobreza e indigencia en el país

   PortalBA-. “La primera cosa por la que quiero que se me evalúe es por si pude bajar o no la pobreza" dijo el presidente Mauricio Macri en marzo de 2017 haciendo referencia a su promesa de campaña de llegar a la pobreza cero en el país. 

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informaron que la pobreza llegó al 32% en el segundo semestre de 2018.

De esta manera, el índice registró una suba de 6,2 puntos porcentuales frente a igual período de 2017 (25,7%) y un incremento de 4,7 puntos con relación al semestre previo (27,3%). 

Durante el año pasado, la economía bajó un 2,5%, la inflación llegó al 47,6% y la desocupación subió al 9,1 desde el 7,2% de finales del 2017, según datos del organismo.  

Esto significa que hay más de 14 millones de pobres en todo el país y que 6 millones viven en el Conurbano

El dato que publicó el Indec es del segundo semestre pero no lo abre por trimestre, lo que según algunos analistas esconde un escenario mucho más grave, registrado en el último trimestre del año. “Por la información que nos dan las bases de ingresos del Indec, la pobreza en el tercer trimestre era del 28,1%, por lo que si hay un promedio semestral del 32% es porque la pobreza en el cuarto trimestre trepó al 35,9”, sostuvo el economista Claudio Lozano. Es decir que, a finales del año pasado, en la Argentina había 16 millones de personas en situación de pobreza.

Al mismo tiempo, la indigencia en el cuarto trimestre se ubicó en el 7,4%, lo que equivale a decir que 3.322.740 personas pasan hambre en la Argentina, agregó el analista.

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par en Producción y Trabajo, Dante Sica, ratificaron la tarea del Gobierno y avalaron el rumbo económico de la gestión: “Mantenemos y confirmamos el rumbo de nuestro programa económico”, afirmó Sica.

El funcionario aseguró: “Estamos convencidos del camino que elegimos” porque “es el que nos va a sacar definitivamente para el sendero de recuperación, que quizás sea más moderada, pero va a ser mucho más estable”.


reducir tamao de letra aumentar tamao de letra Tamao de letra  Imprimir Enviar noticia