Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

El Patriarca Ignacio Afrem II llega al país en visita oficial

12/06/2019 | Su Santidad se reunirá con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela MIchetti, el secretario de Culto,  Alfredo Miguel Abriani y el intendente de La Plata, Julio Garro. Agradecerá y buscará "potenciar la solidaridad del pueblo argentino con los cristianos perseguidos y martirizados por el fundamentalismo"



Afrem II y el Papa Francisco

   PortalBA-. El líder de la Iglesia Siriano Ortodoxa de Antioquía, Su Santidad el Patriarca Ignacio Afrem II, llegará a nuestro país este jueves en visita oficial y pastoral de 4 días. Hace 27 años que un patriarca de la iglesia de los llamados primeros cristianos vuelve a Argentina, en momentos difíciles para los creyentes debido a las persecuciones y el martirio que sufren principalmente en Medio Oriente a manos del fundamentalismo.

Durante su estadía en el país se reunirá el próximo viernes con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela MIchetti, el secretario de Culto,  Alfredo Miguel Abriani y el intendente de La Plata, Julio Garro.

El Patriarca Ignacio Afrem II es considerado como uno de los principales impulsores de la paz en una región en extremo caliente. Ya fue recibido por autoridades y líderes mundiales como el Papa Francisco, el entonces presidente de EEUU, Barak Obama,  el actual vicepresidente de ese país, Mike Pence; el canciller ruso, Serguei Lavrov, con el príncipe Carlos de Inglaterra, y los primeros mandatarios de Austria, Suiza, Alemania, entre otros.

Coincidiendo con él, el papa Francisco, tuiteó el 27/05: “actualmente hay muchos cristianos asesinados y perseguidos por el amor a Cristo”. Y agregó: “Dan su vida en silencio, porque su martirio no es noticia: pero hoy, hay más mártires cristianos que en los primeros siglos”.

La comunidad Siriano Ortodoxa –que es muy numerosa en Argentina- le brindará una recepción este jueves a las 17 hs en la Parroquia San Efrén (Tronador 1067 - CABA). En ese mismo lugar, el Sábado 15 a las 17 hs, tras la celebración de vísperas se inaugurará un placa en memoria de los mártires. El domingo 16 la actividad se traslada a La Plata, ciudad donde se encuentra la sede del Arzobispado de la iglesia para toda Argentina.

En la capital de la provincia de Buenos Aires, presidirá a las 10hs la Santa Misa en la Catedral San Pedro (calle 48 Nº 1072 de La Plata) y posterior inauguración y bendición de un monumento en Plaza Moreno en memoria de los mártires del Genocidio Siríaco ocurrido en 1915. Luego la Asociacón Siriano Ortodoxa de Beneficiencia ofrecerá un almuerzo en honor de en su sede social (calle 44 entre 10 y 11 de La Plata.

Según confirmó el Arzobispo Vicario Patriarcal en Argentina, John Gassaly Mor Chrisostomo, “la importancia de esta vista es para potenciar la solidaridad del querido pueblo argentino” y la colectividad “sirio y siriano tras el apoyo y la solidaridad demostrada a los cristianos perseguidos y martirizados en Medio Oriente”

El Arzobispo Vicario Patriarcal resaltó que este apoyo y solidaridad es importante para toda la cristiandad mundial dado que “el cristianismo oriental existe como el pulmón que potencia a la civilización del Medo Oriente” que se irradia a todo el mundo.

No es coincidencia, entonces, que la llegada el Patriarca Ignacio Afrem II se da en el marco de la fecha en que se conmemora del Genocidio Siríaco ocurrida en 1915, con más de medio millón de víctimas, que fue sufrido además por el pueblo armenio y otros cristianos, hoy mártires, y que se lo conoce más como el “genocidio al pueblo armenio”.

El Arzobispo Vicario Patriarcal resaltó que este apoyo y solidaridad es importante para toda la cristiandad mundial dado que “el cristianismo oriental existe como el pulmón que potencia a la civilización del Medo Oriente” que se irradia a todo el mundo.

No es coincidencia, entonces, que la llegada el Patriarca Ignacio Afrem II se da en el marco de la fecha en que se conmemora del Genocidio Siríaco ocurrida en 1915, con más de medio millón de víctimas, que fue sufrido además por el pueblo armenio y otros cristianos, hoy mártires, y que se lo conoce más como el “genocidio al pueblo armenio”.

De esta forma, tras 27 años un patriarca de la iglesia de los llamados primeros cristianos vuelve a Argentina en vista pastoral, en momentos difíciles para los creyentes debido a las persecuciones y el martirio sufridos a manos del fundamentalismo.

La Iglesia Siriano Ortodoxa de Antioquía fue fundada por San Pedro y el Apóstol Santiago en el año 37 DC, casi tres décadas antes de que fundara la Iglesia Católica Apostólica en Roma.

Sobre el Patriarca Ignacio Afrem II:

Es una personalidad destacada en el mundo cristiano,  nació en Qamishli, Siria, el 3 de mayo de 1965. En 1985 tomó los votos de monje al servicio de la Iglesia y fue ordenado diácono en Egipto y posteriormente sacerdote sagrado en Qamishly ese mismo año. Se doctoró en Teología y sirvió en los templos de Damasco, El Cairo y Londres. En enero de 1996 fue consagrado Arzobispo con el nombre episcopal de “Mor Cyril” (Cirilo) y se convirtió en el Vicario Patriarcal de la Arquidiócesis de la Iglesia Siriana Ortodoxa del Este de los E.E.U.U. El 31 de marzo de 2014, tras el fallecimiento del Patriarca Mor Ignacio Zakka I Iwas, se convocó al Santo Sínodo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía y los Padres del Sínodo eligieron a Mor Cyril Afrem como Patriarca de Antioquía, todo el Oriente y Supremo Jefe de la Iglesia Siriana Ortodoxa Universal, con el nombre de Afrem II. Es el sucesor número 122 de San Pedro en la Sede  Apostólica de Antioquía. Fue entronizado en Damasco, Siria, el 29 de mayo de 2014.

Sobre la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía:

La fundación de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía se remonta a los inicios de la Cristiandad, en la época apostólica, cuando Antioquía era la capital de Siria y una de las tres capitales del Imperio Romano. Historiadores confiables han comentado sobre los esfuerzos de  San Pedro en Antioquía, donde él  estableció su Sede Apostólica alrededor del año 37 D.C. “Los discípulos fueron llamados Cristianos primeramente en Antioquía” (Hechos, 11:26).

La lengua siríaca es la lengua aramea y los arameos son los sirianos mismos. Siria es sinónimo de Aram.

El arameo es el idioma oficial de la Iglesia Siriana Ortodoxa. Es la lengua en la que hablaron el Señor Jesucristo,  su Madre y los discípulos. Muchos de los padres de la Iglesia escribieron sus libros religiosos y científicos en siríaco y celebraron su primera misa empleando la liturgia  siríaca escrita por Santiago, Obispo de Jerusalén, que es la más antigua. Esta Iglesia es una Iglesia de mártires ya que sus fieles fueron objeto de persecuciones por motivos religiosos y en el año 1915 sufrió el Genocidio Siríaco, con más de medio millón de víctimas, al igual que el pueblo armenio y otros cristianos. Estas atrocidades no impidieron la permanencia y vigencia de este culto, que se practica en muchos países del mundo. En la República Argentina además de la Arquidiócesis de La Plata, sede de la Vicaría Patriarcal, existen templos en las capital federal y en las ciudades de Córdoba y Frías (Santiago del Estero). Además existen comunidades de sirianos ortodoxos en el norte del país y otros lugares.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia