Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

El gremio judicial exige que la cuarentena continúe

10/04/2020 | El gremio judicial le exigió a la Suprema Corte la prórroga de la medida, a la vez que advirtió que "será implacable con las y los magistrados que pongan en riesgo la salud de las y los trabajadores y sus familias"



Asociación Judicial Bonaerense

   PortalBA-. "Luego de veinte días de aislamiento obligatorio, algunos sectores del poder económico empiezan a demandar la flexibilización de la cuarentena, con el único argumento del perjuicio que estas medidas producen a sus intereses económicos. Lo mismo sostuvo la FACA, representación de las y los abogados a nivel nacional" explicaron en un comunicado desde la Asociación Judicial Bonaerense.

Y agregaron que "ni las autoridades sanitarias ni las instituciones académicas de la medicina entienden que exista fundamento alguno para relajar las medidas de aislamiento obligatorio, ya que hoy sigue siendo la única herramienta eficaz para evitar que las muertes por el COVID-19 se empiecen a contar por miles, como ocurre en países que no tomaron a tiempo ni sostuvieron en el tiempo las medidas necesarias. Por el contrario, atento que todavía no se ha registrado el pico de contagios, el Ejecutivo nacional recibió recomendaciones para reforzar la cuarentena en aquellas jurisdicciones donde se han concentrado la mayor cantidad de casos, tal como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires".

En este marco, la AJB le exigió a la Suprema Corte "la prórroga del asueto con suspensión de términos en el Poder Judicial Provincial, así como que se refuerce el control para garantizar que sólo concurran a los tribunales las personas imprescindibles para atender las cuestiones de máxima urgencia. Este reclamo se formalizó en la reunión del Comité de Crisis convocada el pasado martes por el máximo tribunal, en la que el gremio judicial sostuvo que con la continuidad de la cuarentena no existe posibilidad alguna de ampliar el funcionamiento para el tratamiento de cuestiones no urgentes sin poner en riesgo la vida de cientos de personas".

También la AJB reclamó a la Suprema Corte que "deje de dilatar la resolución de las situaciones planteadas hace semanas, tales como la excepción para integrar guardias mínimas de aquellas personas que tengan familiares convivientes en grupos de riesgo, de las mujeres en situación de lactancia y aquellas que tienen hijos en edad escolar sin alternativas de cuidado. Por su parte, reclamó que se recomiende la no convocatoria de personal que deba concurrir al lugar de trabajo en transporte público".

La AJB exige que la Suprema Corte, en su rol de órgano de gobierno del Poder Judicial, debe asumir "sin dobleces ni vacilaciones la responsabilidad de resguardar las vidas y la salud de quienes sostenemos su funcionamiento, disponiendo la continuidad de la cuarentena y tomando con claridad las medidas necesarias para reducir al mínimo la circulación de personas y las posibilidades de contagio".

Y en tono de advertencia sostuvieron que desde el gremio judicial serán "implacables con aquellos magistrados o magistradas que a partir del lunes 13, incumpliendo las disposiciones vigentes a nivel nacional y provincial o ampliando irresponsablemente la convocatoria de personal, pongan en peligro nuestras vidas y las de nuestras familias. En esos casos se realizarán las denuncias correspondientes en las dependencias de control disciplinario del Poder Judicial o ante el Jurado de Enjuiciamiento, según corresponda".


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia