Usted esta en Home / Info General /

reducir tamao de letra aumenar tamao de letra

Economía, corrupción y coronavirus

23/06/2020 | Un nuevo trabajo de Giaccobe revela que la imagen positiva de Alberto Fernández continúa bajando pero "la caída se va moderando". Economía, corrupción y coronavirus, en ese orden, los problemas que ve la gente. Opinión dividida en la expropiación de Vicentin



Encuesta de Giaccobe, mes de junio

   PortalBA-. Un nuevo informe de Giaccobe y Asociados revela que la imagen positiva del presidente Alberto Fernández continúa bajando (-1%) pero la caída se va moderando. En los comienzos de la pandemia, la imagen del primer mandatario creció un 30%, cayó primero 8%, luego 7%, más tarde 5%, 2% y ahora 1%. Ya perdió entonces 23% de los 30% conseguidos.

El dato relevante se encuentra ahora en la evolución de su imagen negativa: creció 6% ascendiendo a 37.6%. "A medida que Alberto adopta rostro kirchnerista se aleja de todos aquellos que “querían ver” en él rasgos exclusivamente peronistas" explican desde la consultora.

En cuanto a la vicepresidente, Cristina de Kirchner, sus números se encuentran "estables", mientras que Axel Kicillof también creció en imagen negativa (+3%).

Por el lado de la oposición, Mauricio Macri también se encuentra estable, con números "muy pobres y alta imagen negativa", mientras que el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, perdió 4 puntos de positiva que pasaron directamente a su negativa.

EL COVID-19 DESTRUYE MAS DE LO QUE INFECTA

"En términos de evaluación de gestión frente al Coronavirus, todos perdieron. La discusión enfocada en la Ciudad de Buenos Aires hace retroceder a Rodríguez Larreta unos siete puntos, mientras que Alberto en nación y Axel en Provincia retroceden 4%" explican en el informe en relación a la influencia del coronavirus en la gestión pública.

El nivel de confianza en la gestión general del país "también cayó en su evaluación promedio (de 6.63 a 6.50). El proceso de desgaste es igual al sufrido por todos los gobiernos anteriores, perdiendo opiniones que califican con nota 10, y sumando calificantes con nota 1. Nunca transitan las evaluaciones por niveles intermedios".

"El principal problema del país, según los encuestados, no es el Coronavirus (tercer lugar). Antes se ubican la economía y la corrupción. Es un buen dato para entender que, si bien la angustia crece naturalmente porque la situación es apremiante, los ofendidos crecen porque el gobierno no resulta empático con el orden de prioridades de una parte de la población" remarcaron desde Giaccobe.

El temor al Covid-19 apenas ha bajado 2%, y la idea de extender la cuarentena avanza hacia la polarización, dado que crecieron 3% las posiciones extremas (adhesión y rechazo).

DIME QUÉ OPINAS Y TE DIRÉ A QUIÉN VOTAS

"Muchos de los ejes del debate actual resultan un cliché forjado en la grieta que domina la política argentina hace casi dos décadas. En este caso hemos estudiado dos supuestos: que el gobierno miente respecto de la cantidad de muertos, y que está enamorado de la cuarentena como forma de control social" explican desde la consultora.

Bajo esas premisas, "el 35.4% cree que el Gobierno miente en la cifra informada de muertos por Covid19, contra 8.5% que cree que dice la verdad. Entre quienes se definen pro y radicales, la hipótesis de la mentira supera el 60%, mientras que entre kirchneristas y peronistas la hipótesis de la verdad resulta cercana al 70%".
 
Exactamente lo mismo sucede frente a la idea del amor por la cuarentena, en donde "el 45.2% cree que el gobierno está enamorado de ella, principalmente opositores, mientras que 43.9% no lo cree, básicamente oficialistas".
 
LOS DEDOS EN EL ENCHUFE

Luego de la discusión por la liberación de los presos, "el gobierno dispara la idea de la intervención y expropiación de Vicentin, metiendo nuevamente los dedos en el enchufe".

Los números indican que "el 47% de la población (en caso supuesto de ser diputado) votaría en contra de intervenir y expropiar, principalmente los que se identifican como opositores, pero también aquellos que se declaran apolíticos, independientes y apartidarios. Otro 34.2% votaría a favor, número sostenido principalmente por peronistas y en menor medida por kirchneristas. He aquí el corazón de adherentes de la alianza gobernante. Por último, el 17.5% se abstendría de votar respecto de Vicentin, pero hay que tener cuidado, porque no se abstendrán de votar realmente en las elecciones venideras".

Frente a este tipo decisiones, "el 39.9% de los consultados creen que Cristina tiene más poder que Alberto (37.7) en la toma de decisiones. En este sentido es interesante observar que opositores e independientes creen que domina la vicepresidenta, mientras que peronistas y kirchneristas creen que domina el presidente".

HACIA LAS ELECCIONES

Frente a la idea de las próximas elecciones legislativas, "el 37.3% quiere que el Frente de Todos gane las elecciones, mientras que el 42.9% quiere que las pierda. Veremos cuántos productos ponen en la góndola cada una de estas posiciones para concentrar o atomizar los votos. El 18.9%  al que le da lo mismo, será definitorio.
Pero lo cierto es que las dos posiciones se están consolidando simbólicamente".


reducir tamao de letra aumentar tamao de letra Tamao de letra  Imprimir Enviar noticia