Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Melatonina, sistema nervioso central y Covid-19

01/07/2020 | Un artículo publicado por el Dr. Daniel Cardinalli explica que la melatonina -la hormona vinculada al ciclo del sueño- "es un poderoso agente neuroprotector y de gran potencia como agente para contrarrestar y prevenir las consecuencias de las infecciones por Covid-19"



Melatonina y Covid-19

   PortalBA-. El Dr. Daniel Cardinali, investigador y asesor del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicó un artículo en la revista científica Melatonin Research en el que explica que, "si bien en los pacientes infectados con Covid-19 los hallazgos clínicos indican que la inflamación excesiva y un sistema inmunitario deprimido contribuyen sustancialmente a la enfermedad pulmonar, otras evidencias avalan una lesión importante del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal)". 

Un reciente informe de infiltración viral del tronco encefálico en muestras patológicas de pacientes fallecidos por Covid-19 plantea la posibilidad de que "parte de la fisiopatología del cuadro infeccioso sea de origen neurológico". 

"La melatonina -la hormona vinculada al ciclo del sueño- es un poderoso agente neuroprotector y de gran potencia como agente para contrarrestar y prevenir las consecuencias de las infecciones por Covid-19" explica Cardinalli. 

"Ello se debe a sus efectos como poderoso antioxidante, antiinflamatorio e inmunoestimulante, así como a una posible acción antiviral" agrega. 

En vista de la evidencia recientemente informada sobre la aparición de secuelas neurológicas en pacientes infectados con Covid-19, surge otra posible aplicación de melatonina en función de sus propiedades neuroprotectoras. 

En el artículo del Dr. Cardinali  realiza una breve discusión sobre la actividad de la melatonina en modelos animales de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico y los cálculos alométricos sobre las dosis equivalentes en humanos. Basado en la seguridad de la melatonina, y para maximizar su oportunidad terapéutica, se proponen dosis de 100-300 mg/día.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia