Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Audiencias en la causa de la Triple A

02/07/2020 | A horas de la reanudación del debate oral de la causa que juzga crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A en Bahía Blanca, se suspendió la transmisión pública de la audiencia por el cambio de fase en la Capital Federal que impide acceder al canal del Centro de Información del Poder Judicial



Juicio Triple A en Bahía Blanca

   PortalBA-. A menos de 24 horas de la reanudación del debate oral de la causa que juzga crímenes de lesa humanidad cometidos por la Triple A en Bahía Blanca se conoció por medios periodísticos que la transmisión pública de la audiencia debió suspenderse por el cambio de fase en la Capital Federal que impide acceder al canal del Centro de Información del Poder Judicial.

Desde la Secretaria de Derechos Humanos de la CTA afirmaron que es una "burla" que "después de 45 años de espera para juzgar a los responsables de más de veinte asesinatos cometidos por la organización paraestatal, a último momento y en el debut de una modalidad mixta -presencial y virtual- con prohibición de acceso público a la sala, se haya resuelto violar un requisito fundamental: el de la publicidad de las audiencias".

Teniendo en cuenta que "los responsables de la transmisión están en conocimiento de la convocatoria a la audiencia desde hace tiempo y que el cambio de fase en el AMBA fue anunciado el viernes pasado es vergonzoso que no se hayan previsto los inconvenientes técnicos ni la comunicación de los cambios a los testigos convocados".

"Los juicios por crímenes de lesa humanidad no solo buscan condenar a los represores con todas las garantías que ellos violaron sistemáticamente durante el terrorismo de Estado sino además cumplen una función reparatoria para las víctimas y educativa para que la sociedad sepa lo que ocurrió en nuestra ciudad y no permita la continuidad y reiteración de las prácticas genocidas" manifestaron desde la CTA.

Por último, le reclamaron "al Tribunal Oral Federal que postergue la realización de la audiencia con un plazo no mayor a una semana y con garantía de la adecuada difusión de los testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas. Sin perjuicio de que las y los testigos, por decisión personal, planteen su negativa a declarar si así lo prefieren, hasta que se garantice la publicidad de los actos".


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia