Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Primer Congreso Industrial para el Consenso Nacional del Trabajo y la Producción

02/07/2020 | Fue organizado por entidades empresarias pymes, sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales vinculadas a la economía popular, con el objetivo de construir un consenso de propuestas alternativas para el desarrollo del país



Primer Congreso Industrial

 PortalBA-. Entidades empresarias pymes, sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales vinculadas a la economía popular iniciaron el camino de la organización conjunta del Primer Congreso Industrial para el Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, con un encuentro virtual en donde definieron la estructura del cónclave que se desarrollará en noviembre próximo y que contará con tres grandes áreas de reflexión: diagnóstico, propuestas y medidas para la reconstrucción de la economía, el empleo y la producción.
   
De la jornada de coordinación participaron representaciones empresarias, referentes sindicales y líderes populares, quienes compartieron un análisis de la situación actual y se comprometieron a “redoblar los esfuerzos” para que las definiciones conjuntas se mantengan en el tiempo “en base a la coherencia, el respeto de las necesidades de todas las partes y, especialmente, el desarrollo del país para el beneficio de la población en su conjunto”.

El secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo que “la convocatoria para construir un consenso entre los industriales pymes y los trabajadores y trabajadoras de propuestas alternativas para el desarrollo del país, en este momento adquiere un carácter fundamental y estratégico”.

“Para quienes somos parte de la Central de Trabajadores de la Argentina particularmente nos remonta a otros esfuerzos hechos por nuestra organización en función de construir unidad de las fuerzas populares para un programa basado en el trabajo, la solidaridad y el desarrollo productivo nacional soberano, y en este sentido el esfuerzo común de los pequeños y medianos empresarios, y de las y los trabajadores para que el Estado sea el motor fundamental de un tiempo nuevo es un dato que nos ayuda a pensar este tiempo”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti, elogió “este primer encuentro entre sectores del Trabajo y la Producción, que persigue como objetivo el aunar esfuerzos para la construcción de consensos que nos permitan que en la planificación urgente y necesaria de una Argentina con desarrollo económico y social en plenitud sea incluida la voz y el pensamiento de quienes estamos convencidos desde siempre que no habrá grandeza nacional y felicidad del pueblo sin una Industria Argentina creciente y poderosa, acompañada del avance científico y tecnológico que nuestra querida Patria ha demostrado poder desarrollar más allá de las recurrente crisis causadas por las políticas del neoliberalismo”.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Movimiento Evita y dirigente de la Unión de Trabajadores de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, instó a “recuperar el trabajo como ordenador social”.
.
"Para los Movimientos Populares es muy relevante participar del Primer Congreso Industrial para el Consenso Nacional del trabajo y la Producción en la Argentina porque tenemos que recuperar el trabajo como ordenador social. Existe una nueva relación social  que no es la mayoritaria pero que ha desplazado como la única a la relación social tradicional de patrón y asalariado. Hoy hay 
trabajadores y trabajadoras que se inventan su propio trabajo. Es fundamental motorizar el trabajo. Nuestros compañeros de programas sociales trabajan mucho y es importante que sean registrados, que haya legislación. Hay una nueva realidad en el mundo laboral y tiene que ser abordada con políticas concretas. En este momento es fundamental proyectar el futuro con distintas miradas en una búsqueda del encuentro y el bien común", enfatizó. 

El secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria Petro Energética y secretario de Energía de CGERA, Sergio Echebarrena, destacó que “la grieta de estos años ha ocultado una grieta profunda y esencial que cruza la historia argentina desde nuestros orígenes: la no resuelta estructura económica y productiva de la Nación”.

“Una disputa entre el modelo de especialización primaria y uno de imperfecta e incompleta industrialización cruzó la historia generando la grieta que hoy sigue dividiendo al país en dos posibles destinos opuestos: desarrollo con inclusión o definitiva decadencia. Para cerrar esta fractura articulando recursos naturales e industria, es necesaria una Política Industrial que pueda
mantenerse durante años para que se eficaz”, afirmó.

Y completó: “Después de otro período de brutal retroceso y destrucción de trabajo nacional trabajadores y empresarios nacionales debemos confluir en un movimiento que aporte su visión y la fuerza política necesaria para definir las políticas industriales y económicas que necesita Argentina. El mundo ya venía en una transformación profunda que ahora se tornará brutal. La sociedad que conocimos, las relaciones personales, los métodos de producción, las relaciones laborales, el comercio, la educación, ya no volverán a tener la forma que conocimos. Es impostergable que comencemos a pensar el mundo que viene”.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, encargado de la apertura y el cierre de la convocatoria, pidió no “descuidar” la mesa de unidad y destacó que “es importante que entender que desde el individualismo no se puede  avanzar en nada”.

“Esta mesa de unidad que logramos llevar adelante no es para llevarle una receta al Gobierno sino para colaborar porque hoy tenemos una oportunidad que no podemos perder”, aseguró, y resaltó: “Necesitamos una adecuada política financiera que promueva la inversión y descarte la especulación. Una política comercial que proteja el mercado interno, una de comercio exterior
que incentive las exportaciones industriales, que haga el seguimiento de los abusos que se producen en los sectores más concentrados, una política impositiva y laboral justa y equitativa. Una política energética que permita a toda la industria pagar lo que se consume y no sobre la contratada”, entre otros puntos.

Las tres patas que sostendrán el armado de las jornadas del Congreso serán: diagnóstico de la situación actual que permita dar cuenta de los principales problemas de la industria nacional; propuestas de un proyecto de desarrollo económico, sostenible y sustentable con base en la industria; y medidas que resuelvan los problemas urgentes del corto plazo junto a propuestas de proyectos a impulsar a la brevedad para direccionar a la economía en base al proyecto.

De acuerdo a los bloques que se proyectaron, durante la primera parte se desarrollará en base a un debate abierto a todas las organizaciones gremiales de distintos sectores de la economía, entre los que se destacan las entidades bancarias, energéticas y grandes compañías del país con amplio potencial para desarrollar proveedores en al ámbito nacional.

Los organizadores también resolvieron invitar a la participación de las más altas autoridades del Gobierno nacional para ser parte del bloque de análisis de la situación del sector industrial en la Argentina actual.

La segunda parte del Congreso apuntará al interior de la actividad industrial con el objetivo de plasmar una propuesta para un proyecto de desarrollo con base en la producción manufacturera.

Allí las entidades gremiales de las pymes industriales, los sindicatos del sector, las organizaciones sociales de la economía popular y los representantes del Gobierno nacional vinculados a la industria se convocarán bajo el lema: “Un Programa de Desarrollo Nacional con base en la Industria. Análisis y propuestas”.

Los mismos actores serán responsables del armado del tercer esquema del encuentro denominado “Propuestas de Política Industrial para la Actual Coyuntura”, en donde se debatirán las medidas urgentes que permitirán dinamizar rápidamente a la industria nacional, y que comprenderán propuestas de proyectos de urgente instrumentación, como medidas de política
gubernamental a implementar también en el corto plazo.

“La idea fundamental es inaugurar y/o generar un ámbito de debate y reflexión permanente año tras año, que permita monitorear los avances logrados y los nuevos desafíos a la luz de los hechos según estos se van presentando”, sostuvo la organización.

Del encuentro también participó el diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la Federación de Trabajadores del Cuero, Walter Correa, quien se sumó al respaldo para la mesa de unidad y pidió: “En la pospandemia, el objetivo debe ser generar una industria nacional fuerte”.

Rosato agradeció particularmente la participación del legislador nacional porque participó del evento luego de haberse recuperado del contagio de COVID-19. “Gracias por estar nuevamente en el ruedo y por el gran gesto de solidaridad de ser donante de plasma para los pacientes que están padeciendo coronavirus”, dijo Rosato.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia