Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Aumenta el impacto del COVID-19 en el deterioro fiscal

08/07/2020 | El Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en mayo un retroceso del 5,1% respecto del nivel que había registrado en abril



Víctor Beker

   PortalBA-. El Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en mayo un retroceso del 5,1% respecto del nivel que había registrado en abril. Desde el CENE remarcaron que "el más reciente indicador también bajó un 42,3% con relación a mayo del año pasado".

“Al igual que en abril, el deterioro producido en mayo es atribuible a los efectos de la pandemia que se manifestaron en una desequilibrada evolución de los ingresos fiscales y del gasto público. Los ingresos totales experimentaron un aumento de tan sólo un 3,7% respecto de abril, mientras que los gastos subieron un 9,3% en igual lapso”, detalló Víctor Beker, director del CENE.

“En materia de gastos, los incrementos se vinculan con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia, el programa Alimentar, el de Apoyo al Empleo y el programa de Apoyo al Trabajo y la Producción. También se registraron pagos de intereses por 57.000 millones de pesos al sector privado, lo cual absorbió un 17% de los ingresos totales”, agregó.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia