Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

IOMA será la 125 de Kicillof?

09/07/2020 |

IOMA decidió ponerle fin a la relación que mantuvo durante décadas con la Agremiación Médica Platense (AMP), y desató la incertidumbre entre sus afiliados que quedaron rehenes de un conflicto que los deja sin prestación médica



Gollán, Kicillof y Giles

   PortalBA-. IOMA decidió ponerle fin a la relación que mantuvo durante décadas con la Agremiación Médica Platense (AMP), y desató la incertidumbre entre sus afiliados que quedaron rehenes de un conflicto que los puede dejar sin prestación médica
Consultados por esta agencia, distintos especialistas de la salud sostuvieron que “por más que las autoridades de la obra social de empleados públicos, docentes y policía bonaerenses afirmen que los médicos van a poder facturar en forma directa al IOMA, lo real es que IOMA quiere imponer reglas de juego en donde el valor que paga por prestación, que fue siempre paupérrimo y fuera de tiempo, lo puedan definir unilateralmente".

Entonces, “lejos de apaciguarse y pensar en soluciones lógicas, el propio estado provincial le soltó la mano a sus propios empleados, que aparte no tienen el derecho de libre opción de su obra social. Son presos del IOMA, y esa imposibilidad les da un sentido de poder a sus autoridades fundamentalmente en la capital provincial” agregaron.

Es notable la falta de visión de la realidad del sistema de salud privado platense por parte del gobierno.  Un sistema reconocido como uno de los mejores del país, y muy arraigado en una región que supera ampliamente el millón de habitantes. Y cuyos médicos reciben, además, pacientes del interior y del conurbano bonaerense, no pocos afiliados al IOMA.

Por eso la embestida por parte del gobernador Axel Kicillof sobre la AMP produce de inmediato anticuerpos. La primera respuesta de los galenos , convencidos que las denuncias penales realizadas por la obra social que tiene un historial de escándalos de corrupción, fue el cese de prestación.  O sea, los afiliados al IOMA serán atendidos como particulares porque el propio IOMA rompió el acuerdo con la AMP.

Pero también distintas entidades se solidarizan y repudian la iniciativa impulsada por el titular del organismo, Homero Giles, y que contó con el apoyo del ministro de Salud bonaerense, en conferencia de prensa, Daniel Gollán.
Con este precedente, otras entidades están ahora en alerta. Aunque muy pocas veces han coincidido la AMP y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que la que firma el convenio de prestación de los médicos bonaerenses y del conurbano, hoy ven la actitud del IOMA como un globo de ensayo que más temprano que tarde también la embestida los puede pasar por arriba. 

Así que FEMEBA como también las entidades que nuclean a los bioquímicos, odontólogos, clínicas y hospitales, entre otros prestadores, ven hoy al IOMA con suma desconfianza. 

Más precisamente los que prestan servicios en La Plata sienten que son "daños colaterales" que no están dispuestos a aceptar.

Aunque los conflictos entre la AMP y IOMA siempre fueron parte del folklore platense, esta vez la obra social buscó dinamitar la credibilidad de la AMP mediante una denuncia penal. 

Fue por una supuesta estafa cercana a los 8 millones de pesos que habrían realizado menos de una docena de médicos. 
Nunca en la historia la AMP había sido denunciada por presuntos delitos de médicos. Es que es el IOMA la responsable de las auditorías y no la AMP. Además, y como se afirmó anteriormente, IOMA estado envuelta en escándalos de corrupción. 

Una corrupción estructural que lleva décadas y que nunca hubo voluntad de combatirla, a pesar de tener esta negra historia sus detenidos y procesados. 

IOMA no resiste el archivo. Y por otra parte, la denuncia del IOMA se encontraría judicialmente en su etapa inicial, aunque la verdad es que la obra social no ha informado nada al respecto de la investigación del fiscal. ¿Hay investigación?.

Y aunque la haya se presume inocente hasta demostrar lo contrario. Y IOMA actuó como si la respaldara una sentencia firme de la Suprema Corte provincial.

Por todo lo mencionado, tras que el gobierno provincial anunciara que anula el convenio, las entidades de los profesionales de la salud salieron en apoyo.

El Dr. Julio Moreno, Secretario General del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I manifestó que “lamentablemente otra vez debemos comunicar un nuevo atropello hacia la sociedad y hacia la comunidad médica, esta vez en la boca de los Dres. Gollán y Giles, que han aplicado el artículo 39 del IOMA."

Y resaltó: "En adelante, cerca de 300.000 afiliados no van a saber con quién se van a poder atender ni a dónde se van a poder internar. Esto va cada vez peor, y estamos muy preocupados: no es una cuestión de dinero, sino de salvaguarda de la salud pública y privada de la ciudad de La Plata”.

En tanto, la Agrupación Neurológica Platense renunció “de manera indeclinable” a la “prestación médica directa a la obra social” IOMA; la Sociedad de Cirugía de La Plata le solicitó a la Asociación Argentina de Cirugía que declare “Zona de Conflicto a la Ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada en su relación con el IOMA”; en el mismo sentido se han manifestado la mayoría de clínicas e institutos médicos de la capital bonaerense.

“Lamentamos informar que a partir de las 00.00 horas del 9 de julio y en plena pandemia de COVID-19, IOMA cortó el convenio con la AMP, por lo que la atención de sus afiliados pasará a ser de forma particular”, es uno de los comunicados difundidos en redes sociales por la Agremiación.

Desde clínicas y sanatorios de la región se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad que, si limitan el ingreso de los afiliados, “no recibirán el apoyo económico que anunciara previamente el gobernador de la provincia Axel Kicillof”. 

De acuerdo a fuentes extraoficiales, desde el IOMA, ya “abrieron un listado para que aquellos médicos que quieran puedan inscribirse como prestadores directos de la obra social”.

Actualmente son cerca de 5.000 los médicos que ejercen en la capital bonaerense. Son 12 los profesionales denunciados por IOMA.

¿Será entonces esta la tan advertida pamización del IOMA disfrazada de listado médico que pone fin a la libre elección del profesional?.

Pero la denuncia de estafa sería una excusa. La realidad es que el conflicto entre el IOMA y la Agremiación tiene sus orígenes desde el 2019, y se agravó por “la falta de actualización de honorarios y del Nomenclador, que actualmente data del año 1959, y las demoras en los pagos por prestaciones realizadas”.

Desde el IOMA, conducido por Homero Giles, un militante de La Cámpora y ex funcionario del Ministerio de Salud de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, desmienten a la AMP y aseguran que sus afiliados “podrán seguir atendiéndose con sus profesionales de confianza, tal como lo venían haciendo”, y que les garantiza a los profesionales de la salud que seguirán cobrando “sus honorarios en idénticas condiciones al momento previo a la interrupción del convenio”. 

Lo que se olvida de aclarar Giles en el cambio de "ventanilla de cobro" es que los médicos deben facturar al IOMA en forma directa, y hay que ver aún que médico lo hará sabiendo que la AMP no está en el medio. Y suponiendo que haya médicos que facturen, la nueva modalidad borra de mapa en los hechos la libre elección del prestador.

¿Será el próximo paso la publicación de una cartilla con médicos que atienden por IOMA?.

En este contexto, los senadores y diputados provinciales deberán estar atentos porque se estaría violando la ley que creó al IOMA y a su estatuto.

La obra social bonaerense es una de las más importantes a nivel nacional, fundada en 1.957, posee unos 2,6 millones de afiliados y en la ciudad de La Plata esa cifra es de unas 300.000 personas. Con un presupuesto que, en 2019, superó los 53 mil millones de pesos.

Envuelta en reiteradas ocasiones en casos de corrupción, sobreprecios, abandono de persona y denuncias de coima, ha tenido a lo largo de su creación y distintos gobiernos de turno, un papel importante como caja de la política y gremial.

El directorio está formado por cuatro vocales en representación del Estado provincial y tres vocales en representación de los afiliados; de los cuatro miembros del Estado provincial, el Poder Ejecutivo designa al Presidente, mientras que el Vice es elegido –entre sus miembros-, a propuesta del Presidente. 

Además, existe una activa participación de los gremios, representados de la siguiente manera: estado de la administración provincial (UPCN), personal docente provincial (SUTEBA) y personal dependiente de las Fuerzas de Seguridad (Policial)
Distintos sectores de la salud vienen advirtiendo desde principio de año que IOMA “avanza hacia una Pamización” de la atención, y denunciaron que desde el gobierno bonaerense se busca comprar clínicas, como la del Instituto del Diagnóstico en La Plata para “coartar la libre elección de médicos y del lugar de atención”, o como la ex clínica Comahue, en Temperley, a la cual el IOMA estaría remodelando y reequipando.  

En el medio de una situación sanitaria sin precedentes generada por el COVID-19, el gobernador Axel Kicillof puede haber dado el primer paso hacia lo que puede convertirse en su propia Resolución 125, que allá por el 2008 puso al campo en las calles de país, en este caso serían las batas blancas, aplaudidas por su accionar en la pandemia, quienes coparían las calles en reclamo de sus derechos. Curiosamente, la guerra gaucha fue la que precipitó la renuncia a la jefatura de Gabinete nacional de quien es hoy el Presidente de la Nación.

Los hechos son de suma gravedad porque afectan la salud de platenses y porque estaría creando un precedente para afectar la salud del resto de los bonaerenses, en tiempos de una pandemia que mata mucha gente. En medio, la ética del gobierno salió volando por la ventana asustada por los hechos realizados en el peor de los contextos, y con una historia de corruptela de décadas.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia