Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Impuestos al consumo se llevan casi un cuarto de sueldo

20/07/2020 | Un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), revela que los impuestos al consumo se llevan casi uno de cada cuatro pesos de los salarios de los trabajadores



impuestos vs sueldos

   PortalBA-. El estudio de la consultora dirigida por el economista Nadin Argañaraz explica que por cada sueldo de bolsillo entre 50 mil y 240 mil pesos, los denominados tributos indirectos representan entre el 24 por ciento y el 15 por ciento del salario, respectivamente.

En el detalle del informe, describen que los principales tributos al consumo en el país son IVA y los impuestos internos (nacional), Ingresos Brutos (provincial) y las tasas municipales de seguridad e higiene y las que impactan sobre los servicios públicos, en particular en las boletas del gas natural y de energía eléctrica.

El mismo se basó en cuatro ejemplos de ingresos y el impacto que tiene sobre los mismos la presión fiscal relacionada con el consumo.

Por ejemplo, una persona con un sueldo de 50 mil pesos netos, el 23,57% se va en impuestos indirectos, es decir, 11.760 pesos mensuales.

Del total, 7.500 pesos corresponden a impuestos nacionales (principalmente el IVA); 3.200 pesos, a tributos provinciales; y 1.060 pesos, a distintas contribuciones municipales.

En tanto,para un empleado que reciba mensualmente 110 mil pesos de bolsillo, los impuestos indirectos se llevan 21.100 pesos (19,3%).

Mientras que aquéllos que cuentan con un ingreso de bolsillo de 160 mil pesos deben destinar 27.090 pesos a tributos al consumo, es decir, el 16,9% de total del sueldo neto.

En tanto, para quienes tienen ingresos de bolsillo de 240 mil pesos, los impuestos indirectos se llevan el 14,8% del total del salario neto (35.700 pesos).


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia