Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Pasamos 90% de nuestra vida en espacios cerrado

19/04/2022 |

En 2020 un tercio de la población global vivía en las metrópolis. En 2035 vivirán 3,47 mil millones, el 39% de la población global. La Encuesta Nacional de Patrones de Actividad Humana (NHAPS) de Estados Unidos, pasamos cerca del 90% de nuestra vida en espacios cerrados



Vivir en espacios cerrado

   PortalBA-. Las construcciones edilicias de nuestras sociedades están determinadas por nuestras necesidades. Sin embargo, en muchas ocasiones, son los edificios o espacios de los hogares lo que determina la forma en la que vivimos y los habitamos. En este orden, citando a la Encuesta Nacional de Patrones de Actividad Humana (NHAPS) de Estados Unidos, pasamos cerca del 90% de nuestra vida en espacios cerrados.

En 2020 un tercio de la población global vivía en las metrópolis. En 2035 vivirán 3,47 mil millones, el 39% de la población global. “De la misma manera que la población se incrementa, también aumentan los bienes materiales que se acumulan y que generan un problema común: la falta de espacio”, afirma Livia Armani, co fundadora de Space Guru, startup que se enfoca en solucionar problemas de espacio en las grandes ciudades ofreciendo un servicio de guardado.

Lo cierto, es que emocional y mentalmente los seres humanos necesitan vivir en espacios organizados que favorezcan entornos saludables mientras transcurren sus vidas en ellos.  

En este punto, la proxémica es una disciplina que juega un rol fundamental, porque se centra en aspectos relacionados con la percepción del espacio, distancia en la interacción, posturas, gestos y la presencia o ausencia del contacto físico.

El diseño y distribución de los espacios interiores determinan todos los aspectos de la vida. De esta forma, de acuerdo al tamaño de las viviendas, un factor clave es la organización de los objetos que disponemos, tanto aquellos con los que necesitamos contar físicamente, así como con los que podemos almacenar. Este último punto, es vital en las ciudades donde el tamaño de los inmuebles es menor. Tan solo en 2021 Space Guru, guardó 27.081 nuevos objetos de clientes, los cuales equivalen a aproximadamente 6.000 m3, algo así como dos piletas olímpicas. Todos estos m3 son el espacio liberado en los hogares de sus clientes.

¿Qué guarda la gente en bauleras? “El 90% son objetos del hogar, 5% cajas y valijas y 5% mobiliario y maquinaria de empresas; el 60% de los usuarios guarda menos de 20 ítems”, comenta Livia Armani de Space Guru. Y agrega: “Si nuestros clientes en su mayoría guardan menos de 20 ítems podemos deducir que por lo general no guardan todas las cosas de la casa. Las personas  recurren a nuestro servicio de baulera inteligente para guardar unos pocos objetos por una necesidad de espacio”.

Está demostrado que los espacios desorganizados generan además estrés que tiene efectos sobre la salud física y emocional de la persona, de hecho el estrés es generador de patología. 

De la mano de Delfi Tillous, creadora de @tipsytocs y colaboradora de Space Guru, compartimos algunos Tips para optimizar espacio en cualquier rincón de la casa:

1. Hacé un buen descarte; seleccioná lo que esté roto, en desuso o simplemente ya no te guste y sácalo de tu casa. ¡Hacelo recircular! Dona, vende o regalá y deja de acumular innecesarios.

2. Separá por categorías. Esto te va ayudar a encontrar mucho fácil las cosas cuando las busques. Organiza cada categoría en un contenedor.

3. Ayúdate con organizadores; son los aliados ideales para contener y agrupar. Además cumplen la función de cajón, ya que podemos deslizarlos sobre el estante y así ver todo lo que hay en él. Podés usar cajas, latas, o cualquier otro organizador que tengas en casa. Si tienen tapa, incluso podes apilarlos para aprovechar toda la altura de tu espacio.

4. Método archivá; colocá tus objetos de forma vertical en lugar de apilarlos directamente en el cajón u organizador. Vas a ver todo a la vez al abrirlo y saber exactamente qué tenés y que te falta.

5. Aprovechá el espacio vertical de paredes e interiores de placard. Usá organizadores colgantes para sumar nuevos espacios de guardado.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia