Usted esta en Home / Info General /

reducir tamaño de letra aumenar tamaño de letra

Nuevas palabras, conspiranoico, micromachismo

11/01/2023 | Nuevas palabras y expresiones incorporadas por la RAE al idioma español en el año 2022. También hubo incorporaciones en el ámbito tecnológico, gastronómico, salud y medicina



Nuevo glosario

   PortalBA-. Los expertos lingüistas de Babbel, realizaron un glosario de los nuevos términos incorporados por la RAE durante el último año.

Como cada año, con motivo de la nueva actualización del “Diccionario de Lengua Española” presentado por la RAE  - Real Academia Española -, los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, recopilaron algunos de los nuevos términos y expresiones incluidos en el diccionario durante el año 2022.

"Como lingüista, es fundamental estar al tanto de los cambios y actualizaciones tanto en el idioma español como en otros, para poder seguir las tendencias lingüísticas y enseñar una lengua viva”,  explica Esteban Touman, profesor en Babbel Live, la división de clases en vivo a distancia de Babbel. Y agrega, “conocer los nuevos términos y expresiones incorporados por la RAE es una excelente manera de comprender la evolución de nuestro contexto social.”

El lenguaje marca el ritmo del mundo en que vivimos y evoluciona a la par de las sociedades. Por ello, las nuevas palabras y expresiones incluidas en el 2022, son el reflejo de los cambios sucedidos y algunas de ellas derivan, por ejemplo, del ámbito social, tecnológico y gastronómico, entre otros. A continuación se detallan algunas de las nuevas incorporaciones:

Nuevos términos en el ámbito social

Edadismo: palabra que define discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas.

Conspiranoico o conspiranoica: persona que tiende a la conspiranoia, es decir, alguien con una convicción obsesiva de que determinados acontecimientos de relevancia histórica y política son o serán el resultado de la conspiración de grupos de poder o de un grupo de personas influyentes.

Micromachismo: de las palabras micro y machismo, se refiere a la forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes.

Ruralizar: término utilizado para dar carácter rural a algo o a alguien.

Además, se sumó una nueva acepción - significados de una palabra según los contextos en que aparece - para el término “brecha”, como diferencia o distancia entre situaciones, cosas o grupos de personas, especialmente por la falta de unión o cohesión.

Incorporaciones del ámbito tecnológico

Macrodatos: para definir a un conjunto de datos que, por su gran volumen, requieren técnicas especiales de procesamiento.

Puntocom: en referencia a una empresa que lleva a cabo la mayor parte de su actividad económica en internet o perteneciente a las empresas puntocom.

Videojugador: término usado para referirse a aquella persona que juega a videojuegos, especialmente de forma habitual.

Y también, se destacan las expresiones:

Comercio electrónico: hace referencia al comercio que se lleva a cabo a través de internet.

Minería de datos: proceso en el que se analizan grandes volúmenes de datos con el fin de hallar patrones que expliquen su comportamiento en un contexto determinado.

Obsolescencia programada: hecho de establecer el final de la vida útil de un producto desde el momento de su fabricación.

Vida útil: período de tiempo en el que algo, especialmente un material o un aparato, puede desempeñar su función de forma adecuada.

Terminología del mundo gastronómico

Panetone y panetón: del italiano panettone, dulce navideño de origen italiano que consiste en un bizcocho grande en forma de cúpula, relleno de pasas y frutas confitadas.

Del ámbito de la salud y la medicina

Hiperinmune: de las palabras hiper (grado superior a lo normal) e inmune (no atacable por ciertas enfermedades), para definir a una persona que posee grandes cantidades de anticuerpos, lo cual confiere un alto grado de inmunidad.

Monodosis: dosis única o de una sola dosis.

Por último, otras palabras que aparecen en la nueva actualización son las literarias, “garciamarquiano o garciamarquiana” -  relativas al escritor colombiano Gabriel García Márquez o a su obra, admirador de la obra - y “cortazariano o cortazariana” - pertenecientes a Julio Cortázar, escritor argentino y seguidor de la obra -. Y las curiosas como, “micromecenazgo” - financiación de un proyecto mediante la participación de un gran número de personas que contribuyen con aportaciones relativamente pequeñas de dinero - y “cuarentañero o cuarentañera” - persona que tiene entre 40 y 49 años -.


reducir tamaño de letra aumentar tamaño de letra Tamaño de letra  Imprimir Enviar noticia